La restricción a las exportaciones de carne “no bajó el precio en el mostrador y lo único que afectó es a los productores y a varios frigoríficos. Eso pasó con el anterior cepo y ahora también”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes.

“El problema es la inflación, no la exportación de una vaca que no se consume en el mercado local”, dijo Chemes a Data Clave para rechazar la decisión del Gobierno de prorrogar hasta el 31 de octubre el cupo que permite exportar solo el 50% del volumen vendido al exterior el año pasado.

Si bien el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 7/2021 entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, la medida se conoció ayer porque se filtró un chat de WhatsApp,  enviado por error a un grupo de productores, por el secretario de Agricultura, Jorge Solmi.

“¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo (Kirchner) para liberar algo de carne de Vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, dice el mensaje que Solmi, el viceministro de Agricultura, compartió desde su teléfono celular sin reparar que no iba dirigido a quien él creía sino hacia decenas de productores de la zona de Pergamino que forman parte del grupo “Cuidado Radar”. 

Ese grupo está abocado al tema de las rutas y caminos de ese partido del norte bonaerense, del cual Solmi es oriundo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Pino dejó en claro que desde el sector “no estamos felices, no solo por el sector al que represento; sino porque las que toma el Gobierno Nacional perjudican a todo el país”.

“Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible: uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse; el presidente nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones, pero aquí estamos con los hechos consumados y la palabra del presidente no se cumplió", dijo Pino en declaraciones a CNN Radio.

"Cuando nos juntemos (esta tarde) con los colegas de la Mesa de Enlace vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales y los empresarios de la carne", adelantó. 

Un informe que realizó el Instituto de Estudios Económicos de la SRA determinó  que, “en 135 días de estas políticas, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por US$ 1.084 millones, cifra que representa más de 8 millones por día de intervención”.

Para el análisis, señalaron desde la SRA, se tomó en cuento las pérdidas de los productores, los despidos o menor cantidad de horas trabajadas en los frigoríficos, la menor actividad en sectores relacionados (como empaquetadores y fletes) y la pérdida de ingresos por exportaciones.