La decisión del Gobierno de impulsar “comités mixtos” de empresarios y gremios para definir normas de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo en compañías de más de 100 empleados, generó hoy el asombro y rechazo de empresarios y economistas.

El economista Daniel Artana apuntó a que “ya existe toda una legislación al respecto. Normas sanitarias, de riesgo de trabajo ¿No sé qué están haciendo?”.

“Este gobierno se enamora de los controles, pero no resuelve los problemas de fondo. Cómo aumentar la producción, cómo generar empleo”, dijo Artana en declaraciones a Radio Mitre.  

 En la misma sintonía, un directivo de un laboratorio farmacéutico dijo a Data Clave “ya existe el diálogo con los gremios y comisiones internas sobre las condiciones de trabajo. También hay toda una legislación de las ART y en este último año se amplió el diálogo para establecer los protocolos para evitar la propagación del Covid 19 y la aplicación de políticas de igualdad de género”.    

“La verdad, no se a dónde apunta esta nueva legislación. Si es más burocracia, más regulaciones...no lo sé. Habrá que esperar a que presenten el proyecto y leer los detalles”, dijo el directivo que pidió mantener su nombre en reserva.

 Desde el Ministerio de Trabajo salieron al cruce al asegurar que “algunos medios se está instalando la falsa idea”  que crea los Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgo en el Trabajo, tanto en el sector privado como estatal, “aumenta la injerencia del Estado y de los gremios en las compañías”.

“Esto no es así por cuanto el proyecto propicia y potencia la autonomía colectiva y las soluciones a través del diálogo entre el sector  empleador y el sector trabajador, en materias tan sensibles como las apuntadas, sin ningún tipo de injerencia estatal”, aseguraron desde la cartera que dirige Claudio Moroni.

 Por otra parte, “tampoco  el proyecto aumenta la “injerencia” de los gremios, ya que la cantidad de representantes sindicales en la empresa no se ve incrementada con la creación de los Comités Mixtos, por cuanto son los mismos ya existentes, en los términos de la ley sindical” y tampoco el proyecto “puede sospecharse de un incremento del llamado costo laboral” .

 Desde la oposición, el diputado Martín Medina (PRO-Buenos Aires) adelantó el rechazó la iniciativa al afirmar que “en Argentina estamos discutiendo la modernidad del siglo XXI con la legislación del siglo XX y eso genera un desincentivo a la inversión”.

"Todo lo que genere una falta de incentivo a la inversión, como el exceso de regulaciones, de intromisión del Estado, nos vamos a oponer porque va en contra del crecimiento, de la creación del empleo, y de la modernización”, dijo Medina en declaraciones a Data Clave.