Según datos de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a Uruguay totalizaron US$ 560,3 millones en 2021, lo que significó una suba interanual del 41% y fue el mayor registrado en los últimos siete años.

Las MiPyMEs contribuyeron con el 34% del total de exportaciones a Uruguay durante el último año. El país limítrofe fue el quinto destino de importancia, sólo por detrás de Brasil, China, Estados Unidos y Chile.

Fueron 2.771 las MiPyMEs nacionales que vendieron sus productos a Uruguay, con una suba del 3% en comparación a lo ocurrido en 2020. Del total que realizaron envíos el año pasado, el 20% fueron microempresas, el 46% pequeñas compañías y 34% fueron medianas.

“Uruguay representa la puerta de entrada a los mercados internacionales para la mayoría de las MiPyMEs que exportan por primera vez. La cercanía, la historia común y los vínculos que tenemos con ellos en particular, y con los integrantes del Mercosur en general, sin dudas favorecen el intercambio comercial y animan a nuestras empresarias y empresarios a vender sus productos afuera”, explicó el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz.

Las exportaciones manufactureras encabezaron las ventas a Uruguay. Los envíos fueron liderados por firmas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, que en conjunto explicaron más del 76% del total exportado, según informaron. También fue importante la participación de Santa Fe y Córdoba, en menor medida.

En los últimos dos años, la SEPYME del Ministerio de Desarrollo Productivo destinó $10.690 millones para asistencia y financiamiento de MiPyMEs que exportaron a Uruguay. El apoyo se materializó mediante créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo y a través de entidades bancarias, con subsidio de tasa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR); aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas.

“Para acceder al comercio exterior se requieren ciertas capacidades que no todas las empresas poseen. Es por eso que, además de ofrecer instrumentos de financiamiento, desde la SEPyME trabajamos junto a la Cancillería y otras instituciones en actividades de formación y promoción para desarrollar y potenciar esas capacidades y facilitar que cada vez más PyMEs puedan llevar sus productos a mercados internacionales”, concluyó Merediz.

Las exportaciones de MiPyMEs a nivel general totalizaron el año pasado US$10.800 millones, lo que significó el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%. De este modo, los envíos a Uruguay significaron el 5% del total exportado en 2021.