El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó hoy que en el país existe “una paz cambiara inestable” a partir de la aplicación de “instrumentos de corto plazo” y  pidió “no ir detrás de los acontecimientos” que generan esa inestabilidad.

“Es necesario trabajar en un Presupuesto que descanse menos en la emisión y busque fuentes alternativas de financiamiento, una re-ingeniería del sector público, crecimiento de las exportaciones y mayor digitalización”, dijo Redrado al hablar durante la 41 Convención Anual del IAEF.

Redrado, quien días atrás se reunió con Cristina Kirchner, destacó ante centenares de participantes a la teleconferencia del IAEF que el Gobierno  “usa por estos días para mantener esta pax cambiaria inestable, una serie de medidas como la colocación de títulos atados a la devaluación, que claramente es un instrumento de muy corto plazo, o dolarizar parte de la deuda en pesos”.

“Endeudarse al 17% se puede hacer, pero hay que hacerlo de manera muy quirúrgica y muy puntual, o la suba gradual de la tasa de interés". Todos estos “son instrumentos que buscan generar un puente hacia la negociación con el FMI" para refinanciar la deuda de US$$ 44.000 millones que el país tiene con el organismo, y eventualmente, conseguir fondos frescos.

"La pregunta es si los tiempos nos dan para llegar a la otra orilla", se preguntó Redrado, y “eso dependerá de la pericia de las autoridades económicas, y por supuesto tal vez de la rapidez de la negociación" con el Fondo.

El director de la Fundación Capital afirmó en tanto, que Argentina requiere de “un programa de estabilización que ataque al mismo tiempo el problema del crecimiento de manera simultánea” y no seguir con medidas aisladas.

En el plano financiero, Redrado se mostró preocupado porque "desde el 9 de agosto hasta ahora, los depósitos en dólares cayeron en US$ 15.000 millones, y esa caída se acentuó por las medidas anunciadas el 15 de septiembre, aunque luego la gente se dio cuenta que los dólares estaban y se calmó".  Y destacó que "ahora, se observa una caída de los depósitos en pesos muchos de los cuales se están yendo a bonos dólar linked".