En medio de la crisis económica que atraviesa el país, la empresa petrolera estatal, YPF, lanzó un plan de retiro voluntario para el personal que está fuera de convenio. No podrán acceder quienes estén en edad de jubilarse. Si bien no se envió ningún comunicado a los empleados, el sindicato ya se hizo eco.   

Ni bien conocida la noticia, el rechazo de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) no tardó en llegar. “Es un plan de despidos encubiertos para el personal fuera de convenio. Dicho plan se traduce en una ‘invitación' para un programa de retiros voluntarios abonando una tentadora indemnización, pero pagadera en 36 cuotas” , dice el comunicado de la entidad conducida por Antonio Cassia.

Los empleados pueden decidir si optar o no por aceptar el paquete que incluye el pago de un monto equivalente a la doble indemnización, preaviso sin tope y con una base indemnizatoria mejorada. Adicionalmente, la compañía se hará cargo del plan médico por tres años para quienes decidan retirarse y contará con otros beneficios, que no trascendieron.

Desde el sindicato indican que cuando todo se reactive estos empleados serán necesarios por su expertise y piden a sus compañeros que “mediten extremadamente su decisión”.

“Este procedimiento precariza a los trabajadores que son inducidos y hasta a veces obligados por las jefaturas a aceptar el retiro”, acusan desde Supeh.