A pesar que nadie del entorno de Sergio Massa lo nombra, en el mercado financiero se preguntan si la Argentina podría lograr un préstamo de la dinastía Saudí a través de operaciones de pase, mas conocidas como Repo, una línea de financiamiento bancario muy usada en el mercado financiero y por el cual una parte les compra a los otros títulos al contado y esto se "encajan" en el mismo momento en una operación inversa con un plazo y un interés determinado. El spread entre el precio de compra al contado del título y el precio de venta a término (futuro) da como resultado la tasa de interés de la operación. 

Lo cierto es que esta idea no es nueva: en 2021, cuando Massa era presidente de la cámara de Diputados, la Casa Rosada sondeo la posibilidad de que el fondo de Inversión más grande de Arabia Saudita, el estatal PIF, comprara bonos soberanos argentinos para llevar adelante esta operación por mas de 300 millones de dólares. La guerra en Ucrania y la crisis del peso congelo esa posibilidad.

Pero la reunión del ministro de Economía argentino en su tercer día de actividades en Bengaluru con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Aljadaan, volvió a despertar rumores sobre un repo con los sauditas. 

Y si bien oficialmente se dice que Massa solo analizó con Aljadaan los proyectos de inversión en energía y salud alimentaria por 500 millones de dólares que financiará el Fondo Saudí para el Desarrollo (FSD), en el mercado creen que podría destrabarse con estas inversiones los fondos para fortalecer las reservas del Banco Central argentino. 

Y es que los saudíes también están interesados en el litio, tema que se destacó en la reunión con Massa. El potencial que ofrece la Argentina en términos de energía, minerales y alimentos impulsa a maximizar el comercio entre ambos países. Los saudíes, quienes están al tanto de la situación de la Argentina sobre los avances del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicen estar muy interesados en el litio del norte argentino. Algo que, más que la buena voluntad del gobierno, podría asegurar la llegada de dólares frescos, aunque sean vía Repo.