(De la redacción de DATA CLAVE) Se reunió el gabinete de Economía y se definió que durante el mes de julio se continuará brindando el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción. También se hablaron de otras herramientas para impulsar la recuperación económica.

La mesa económica se dio bajo la coordinación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Del encuentro participaron los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En esta reunión del trabajo sobre el presente inmediato se definió la continuidad de los ATP, que cubren el salario complementario de los trabajadores del sector privado. Corresponderá a los haberes de julio e incluirá a los sectores de la producción que fueron afectados por la pandemia a nivel nacional.

En este marco, se discutieron opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad pero que aún no han logrado recuperar sus niveles reales de facturación. Según los datos sobre el plan de Asistencia, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado.

También se resaltó la importancia de que se impulse la ley de ampliación de la moratoria, valorizada como una herramienta importante para empresas y comerciantes con el fin de que continúen en el circuito productivo. Tal como explicó Data Clave, el proyecto le ofrece a los contribuyentes la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.

Otro tema que se discutió fue la obra pública como otro eje clave para la reactivación de la economía. Tal como contó Data Clave, esta situación también fue consultada por los intendentes bonaerenses Jorge Macri, Diego Valenzuela y Julio Garro, en una reunión que tuvieron hoy con Cafiero y el ministro del Interior Wado de Pedro 

Por último, analizaron los planes de obra pública del Ministerio de Turismo y Deportes -que explicó en detalle Data Clave- con una inversión total de $2.550 millones de pesos destinados a  mejorar la infraestructura de clubes y centros turísticos de las provincias argentinas.