El Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, destacó este martes que “a diferencia del período 2016/2019”, cuando gobernaba Mauricio Macri, y cunado “se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro”. 

“La deuda en pesos es manejable y sustentable. Representa el 24% del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar) y la mitad está en manos del propio Estado Nacional”, dijo Rubinstein a través de su cuenta de Twitter. 

De esta manera, el viceministro de Economía salió a las criticas que ayer hizo Juntos por el Cambio a través de un documento al asegurar que Alberto Fernández y Cristina Kirchnerestán dejando una situación peor que la del 2015 y una bomba armada para el pueblo Argentinos”. 

De manera más directa, y sobre la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, se manifestaron "en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno". 

Frente a esto Rubinstein aseguró que bajo el nivel de exposición de la deuda en moneda local de Argentina si “se compara con deudas al 124% del PBI como Colombia y el de Brasil con 65,6% del PBI”. 

Además, advirtió sobre la necesidad de “cuidar el sistema financiero y mercado de capitales local” algo que “es prioritario para este Gobierno, ya que sin mercado de capitales no hay financiamiento para el desarrollo”, alejando cualquier posibilidad de default o renegociación compulsiva . 

“Este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD 100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de US$ 44.000 millones”, dijo el funcionario. 

Tweet de Gabriel Rubinstein

Desde JxC apuntaron a que el endeudamiento público “tuvo un aumento récord, ya que creció el equivalente a US$ 83.000 millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos, que tuvo su epicentro en junio del 2022”. Desde entonces “el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente de 2,3% del PBI”, apuntó la oposición.