El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró "si no tenemos respuestas (del Gobierno), los productores nos van a pedir (a las entidades) una medida más profunda donde participe todo el sector agropecuario". 

"La decisión de prolongar (hasta el miércoles) este cese de comercialización (de la carne vacuna) fue porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno nacional en reabrir las exportaciones de carne, que es lo que estábamos solicitando", dijo Chemes en declaraciones al programa "Dato Sobre dato", por Radio Milenium.

"Todavía consideramos que estamos a tiempo que, entre la industria frigorífica exportadora y el Gobierno, terminen un acuerdo que, según teníamos entendido, estaba en marcha y que podría haber llegado a un buen final como para poder reabrir las exportaciones", reveló el dirigente rural.

Según fuentes allegadas a las negociaciones, el Gobierno quiere que los frigoríficos dupliquen el volumen de carne volcado al mercado interno a "precios accesibles" de 8.000 a 16.000 toneladas, hasta las elecciones

Además, piden que se limiten las exportaciones de los cortes de mayor consumo "popular", para destinar esa mayor oferta a los supermercados y carnicerías y evitar nuevas subas en los precios.

Ante esto, Chemes aseguró que "se está haciendo una mezcla de diagnósticos y opiniones que realmente están muy lejos de lo que es la realidad".

"El Gobierno cierra las exportaciones equivocadamente cuando lo que se exporta no se consume acá. El consumo interno es un animal liviano de 200 o 300 kilos y lo que se está exportando es la vaca que llega al final de su ciclo productivo, que el 80% se lo está llevando China", dijo Chemes.

Además "se exporta a Europa la famosa cuota Hilton y la cuota 481 que tiene animales pesados, que tienen 500/600 kilos. No son tipos de animales que se consumen de acá. Yo no sé quién le pasa la letra al presidente, pero lo que están haciendo es un error de interpretación total", advirtió Chemes.

Dese el sector agropecuario "insistimos que aunque cierren las exportaciones, no van a bajar el precio en el mostrador porque el aumento no está inducido por la exportación, está inducido por la inflación que tenemos en el país".

Ante esta situación "estamos consultando en el seno de cada una de las cuatro entidades", CRA, Sociedad Rural Argetina, Federación Agraria y Coninagro (porque si no tenemos respuestas, no hay ninguna duda que los productores nos van a pedir una medida más profunda donde participe todo el sector agropecuario).