El dinero digital está en auge a nivel mundial y los debates entre Naciones sobre su regulación es cada vez más frecuente. En ese marco el Banco Central ruso propuso una prohibición total de la emisión, minería y circulación de criptodivisas en el país para "reducir las amenazas que supone la propagación de las criptomonedas".

"Los riesgos de las criptomonedas para los inversores privados están relacionados con la posibilidad de una pérdida total de las inversiones en criptodivisas”, advirtieron en un informe titulado “Criptomonedas: tendencias, riesgos, medidas” y que fue replicado por la agencia de noticias RT.

“El valor de las criptomonedas depende de su aceptación en la sociedad y de su capacidad de ser utilizadas en diversas transacciones (incluidas las actividades ilegales). El crecimiento del mercado de criptodivisas refleja en gran medida la formación de una burbuja en el mercado", afirmó la autoridad monetaria rusa.

El Banco Central de Rusia también promueve que se declaren “ilegales” las inversiones por instituciones financieras en criptomonedas e instrumentos relacionados. “El uso de intermediarios e infraestructuras del mercado financiero ruso para las transacciones de criptomonedas también debe ser vetado”, aseguró la institución.

Además, la entidad sugirió que se introduzca la responsabilidad ante la ley por las actividades mencionadas. Al mismo tiempo, el regulador no busca ilegalizar la posesión de criptomonedas por ciudadanos.

"Quisiéramos indicar que no proponemos introducir una prohibición sobre la posesión de criptomonedas por parte de los ciudadanos", dijo en rueda de prensa Yelizaveta Danílova, directora de estabilidad financiera del Banco de Rusia.

Actualmente, la legislación rusa permite a los ciudadanos comprar y vender divisas digitales. Sin embargo, las empresas de la Nación no pueden aceptar criptomonedas a la par del rublo, ya que no figuran como moneda de curso legal.