Con una inflación descontrolada como telón de fondo, que en el primer trimestre fue del 16,1% y la más alta en tres décadas, el Gobierno celebra que su estrategia paritaria funciona hasta el momento. De todas formas, la aceleración de precios complica algunas negociaciones, tal es el caso de La Bancaria, y ahí está puesta la mirada oficial.

Desde que se pactó con empresarios y sindicatos reabrir paritarias o iniciar prontamente las discusiones, en el marco de la “guerra contra la inflación”, el Ministerio de Trabajo selló más de una decena de acuerdos salariales. En la mayoría de los casos son pautas cortas, con revisiones, en el orden del 50%, aunque existen casos puntuales que están por debajo.

El problema que ven los representantes sindicales, y que comparte Trabajo, es la aceleración inflacionaria. Por caso, una familia tipo necesitó casi $90.000 para no ser considerada pobre, 17,8% más que en diciembre, y casi $40.000 para no ser indigente, con un incremento de 20,9% en el primer trimestre. 

En ese sentido, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, se pronunció ayer  por "el mantenimiento del sistema de paritarias para la discusión salarial ante el elevado proceso inflacionario, según ya se había acordado", al encabezar un encuentro de consejo directivo de la central junto con sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Daer sostuvo en declaraciones a la prensa que en esa reunión de consejo directivo de la central obrera, que se extendió durante cuatro horas, se analizó una variada agenda de temas políticos, sociales y gremiales, y ratificó su apoyo al adelantamiento de las paritarias con una "necesaria y real dinámica".

"La CGT ya había señalado su oposición al pago de un bono y ratificó siempre la necesidad de mantener las paritarias libres según cada actividad", dijo Daer. Este era un reclamo de las bases sindicales, que el Gobierno propuso en las rondas de conversaciones que mantuvo en una mesa tripartita con la central obrera y la Unión Industrial Argentina

Sin embargo, los bonos quedaron sólo para los sectores de menores ingresos, como el de $18.000 que anunciaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán a sectores informales, trabajadoras domésticas, monotributistas de las categorías más bajas, jubilados y pensionados.

Uno de los ejemplos más significativos de esta etapa de negociaciones que impulsa Trabajo fue el de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que referencia a cerca de 1,2 millones de trabajadores, junto a las cámaras empresarias que ayer sellaron 59,5% de aumento en 7 tramos entre abril y marzo próximo, por lo que el nuevo básico asciende a $139.000. Ese valor está muy cerca de la pauta de inflación que espera el mercado, mayor a la que espera el Gobierno de 48%.

Conflictos en puerta

El riesgo de dejar librado a las partes el rumbo de las paritarias también tiene sus peligros. El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó este jueves el paro total de actividades en las entidades financieras públicas y privadas del jueves 28 de abril y denunció que a la propuesta gremial de aumento salarial paritario del 60% las cámaras ofrecieron entre 15 y 20 puntos menos y en 8 tramos. Hay temor oficial por el "efecto contagio".

"La propuesta paritaria es directamente inadmisible, porque pretende ofrecer entre 15 y 20 puntos menos que el reclamo gremial, cuando son las propias cámaras las que pronostican una inflación anual de entre el 58% y el 64%", denunció el diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT).

Para el dirigente, son las propias cámaras "las que sostienen ante el Banco Central (BCRA) en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) un pronóstico inflacionario determinado, pero ofrecen migajas al personal".

La huelga nacional del jueves 28 incluye a las entidades financieras públicas y privadas, y Palazzo señaló que el gremio "avisa con suficiente antelación para prever y organizar el pago de jubilaciones y asignaciones sociales de ese día", a la vez que responsabilizó a las cámaras por "los inconvenientes que se generen".