Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri dijo hoy que "es falso" lo que dijo el presidente Alberto Fernández en cuanto a que cuando asumió en diciembre, encontraron a esa entidad "sin reservas, vacío".

Incluso, le recordó que cuando Macri asumió en diciembre del 2015, recibió el Banco Central con reservas netas negativas "y varios miles de millones de dólares" vendidos en el mercado de futuro.

Sandleris, a través de su cuenta de twitter @gsandleris, detalló que "las reservas brutas el 10/12/2019 eran US$ 43.785 millones mientras que el 10/12/2015 eran US$ 24.862 millones". 

Además, "las reservas netas (de libre disponibilidad) superaban los US$ 13.000M el 10/12/2019, mientras que eran nulas en 2015", aseguró el ex funcionario.

Fernández indicó el domingo en un reportaje al sitio Un cohete a la Luna que "cuando llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío”.

El Presidente fue más allá y explicó que entre las PASO del 12 de agosto del año pasado y el 27 de octubre que ganó la elección, "se fugaron US$ 23.000M que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los $ 60".

Sandleris dijo: "Esto es falso. La afirmación confunde varios conceptos y es una señal peligrosa en el contexto actual".

"Es cierto que la caída de reservas brutas entre las PASO y las elecciones generales fue cercana a US$ 23.000M, pero es falso que ese monto fuera usado para defender el tipo de cambio", ya que "cerca de US$ 8.000 millones" de ese total "fueron utilizados por el Tesoro para el pago de deuda pública".

Sandleris explicó que a partir del resultado de las PASO, que le baja una ventaja a Fernández de 12 puntos sobre Macri "llevó a que la gente fuera masivamente a retirar sus depósitos en US$ de los bancos (cayeron US$ 13.000M en el período). Así, el BCRA tuvo que entregar más de US$ 7.000M de efectivo mínimo de los bancos (contracara de los depósitos)".

"En síntesis, la mayor parte de la caída en reservas no tuvo que ver con sostener el Tipo de Cambio. Fue la consecuencia del pago de deudas y de permitir que la gente retirara sus depósitos. Sólo se podría haber evitado buena parte de la caída de reservas si el BCRA impedía esto", señaló el ex titular del BCRA.

Por todo esto "las ventas de reservas del BCRA en el mercado entre las PASO y las elecciones, a las que puede estar refiriéndose el Presidente fueron US$ 7.638 millones y no US$ 23.000 millones como él (Fernández) afirma".

Además, explicó el ex titular del Banco Central, de estas ventas, la entidad "recompró US$ 2.369M entre las elecciones generales y el cambio de gobierno. El neto de estas operaciones fue entonces (una venta de) US$.269 millones".

Sandleris va más allá de la respuesta puntual, y compara estas operaciones "con el mismo período del 2015 cuando también hubo cambio de gobierno", en ese entonces, de Cristina Fernández de Kirchner, con Macri.

En ese período del 2015 "el BCRA vendió US$ 8.605 Millones (60% más que en 2019). Y además vendió varios miles de millones de dólares en futuros, mientras que nosotros entregamos una posición sin ventas en este mercado", destacó el ex funcionario.

 

 

Guido Sandleris on Twitter