El dólar libre se vendía hoy en la plaza financiera porteña a $205, dos pesos más que el cierre del viernes pasado, es decir, una suba del 1%, en medio de una demanda sostenida de los importadores.

La misma tendencia a la suba se vio reflejada en los dólares financieros, luego de haber acumulado un alza de $18 la semana pasada. El dólar MEP con bonos AL30 se operaba  $209,61, lo que marcó una suba del 0,7%  y el de Contado con Liquidación AL30 se negociaba en torno a los $210,05, con un incremento de 0,6%.

El analista financiero, Julián Cuenca, explicó a Data Clave que “a pesar de la mayor entrada de dinero por la cosecha, la demanda de los importadores es muy fuerte, y dólar que “cae” a la plaza, se vende”.

Solo en el primer trimestre del año, las importaciones crecieron un 39% interanual, para sumar algo más de US$ 12.800 millones, mientras que las exportaciones, con el “boom” del precio de los granos, avanzaron 25% a US$ 19.300 millones.

Una mira adicional brindó el economista jefe de Fiel, Daniel Artana, quien aseguró que la tendencia alcista del dólar “es una señal de que la calma cambiaria que habíamos tenido a partir del acuerdo con el FMI hay que mirarla con cuidado”.

En diálogo con CNN-Radio, Artana explicó que “son varios los factores que generan ruido” en la cotización de la divisa, entre ellos, las expectativas inflacionarias, la discusión respecto de los datos fiscales y la tensión política en el seno del gobierno, y advirtió que “estos factores se pueden corregir o empeorar”.

“Lo curioso es que Argentina podría estar aprovechando esta oportunidad increíble, porque somos exportadores de granos y tenemos una reserva de gas natural impresionante”, dijo el titular de FIEL.

Además, “el año pasado el gobierno aplicó una política monetaria ultraexpansiva. pero ahora todo eso cambió, porque el tipo de cambio no se va a atrasar más, las paritarias están alcanzando aumentos importantes y las tarifas se van a reajustar", dijo Artana.

Sin embargo, el dólar libre a $ 205 se encuentra todavía por debajo de los $222,50, que alcanzó el pasado 27 de enero, cuando se temía que no iba a haber arreglo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Mientras tanto, el dólar oficial mayorista se operaba en torno a los $114,70, por lo que la brecha con el blue se ensancha en torno a un 78%. El dólar oficial minorista se ofrecía en los principales bancos del país a $120; el dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $198.