Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial la  Resolución 281/21 que extenderá el programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo de 2021. El programa debutó en abril de 2020 apuntado a controlar aumentos desmedidos en alimentos, entre otros productos. Se mantendrá "sin cambios en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos", comunicaron desde el Gobierno, respecto a la lista que incluye cerca de 2.500 productos.En ese marco, el Gobierno viene desarrollando hace semanas numerosas reuniones con mesas de diversos sectores empresariales y productivos para  “trabajar en una agenda de precios, abastecimiento y acceso al financiamiento”.

Esta vez fue el turno de la cadena de la harina y luego de la industria de carnes no bovinas, que fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“Sabemos que estamos en una pandemia que elevó los precios de las commodities a nivel internacional. Por eso lo que queremos es alinear expectativas y trabajar en cadenas productivas más armónicas”, pidió Kulfas a los empresarios. 

El objetivo del Gobierno está en el corto plazo y contener la inflación de los próximos meses para mantener activo el deseo del ministro Martín Guzmán de cerrar el 2021 con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno al 30%. Así se lo expresó Kulfas a los invitados, al sostener que el sentido de estas mesas “es establecer prioridades en el corto plazo en materia de precios, conversar y saber cómo está la situación en cada cadena en costos, abastecimiento”, e identificar “dónde están los cuellos de botella para trabajar sobre ellos”.

Español, en parte, hizo hincapié en el abastecimiento, una Ley que el Gobierno ya ha demostrado que está dispuesto a ejecutar. “Hay que generar mecanismos para que no se vaya más producción de trigo de la que necesitamos en el mercado interno y que el proceso no sea perjudicial para ningún integrante de la cadena”, dijo la funcionaria.

Entre los empresarios valoraron la invitación del Gobierno. Diego Cifarelli, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destacó que la reunión de hoy “sirvió para encontrar los hilos conductores que nos permitieron encaminar un modelo de gestión”. 

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, señaló que el objetivo es “alcanzar un acuerdo entre toda la cadena. Somos PyMEs y estamos dispuestos a trabajar todos juntos. Existe buena predisposición”.