En medio de mayores presiones inflacionarias, y una demanda que se acelera día a día, ante la incertidumbre económica y política a poco más de tres semanas para las elecciones legislativas, el billete paralelo tuvo su mayor suba diaria en un mes y medio y cerró en los $191 para la venta, a sólo $4 de su récord nominal histórico de $195, registrado en octubre de 2020.

La suba del dólar paralelo se da en sintonía con el avance de los tipos de cambio “libres” que se operan la bolsa, y que, en algunos casos, ya han superado los $200. “El riesgo que tiene asociado una mayor emisión monetaria en un clima de desconfianza donde los agentes económicos se inclinan hacia la cobertura, explican la suba del dólar en todas sus versiones ´libres´”, comentó el economista Gustavo Ber.

En octubre de este año, el dólar informal acumula un avance de $5; en 2021 sumaba un alza de alrededor de 15%, muy por debajo de la inflación de 2021, cercana al 40%. El récord histórico nominal del blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando se disparó hasta los $195, con una brecha del 150% con el dólar mayorista.

En el segmento minorista, en cambio, todo es parsimonia dada las regulaciones cambiarias y la intervención activa del BCRA. Allí, la divisa en su versión "ahorro" o "solidario" terminó arriba de $173, mientras que el dólar mayorista terminó a $99,37.

Una economía con alta inflación, junto con la intención oficial de poner en marcha controles de precios, acentuaron los temores a una eventual mayor devaluación del peso tras los comicios que se celebrarán a mediados de noviembre. "Las últimas noticias vinculadas a controles de precios son una respuesta oficial al fracaso de la tablita cambiaria implementada desde comienzos de año", estimó la Fundación Mediterránea, y añadió que "hasta septiembre, la variación acumulada en el año por el tipo de cambio oficial es de 17,5%, la de los precios minoristas de 37% y de 39,8% la de los mayoristas".

Por su parte, el economista Federico Glustein explicó a Data Clave que “la suba del blue de estos últimos días tiene su contexto en medidas y sucesos que ocurrieron en las últimas semanas. Por caso, el dólar financiero contado con liqui aumentó tras las medidas del BCRA y la CNV, destinadas a frenar la sangría de dólares”. 

A su vez, Glustein remarcó que “las expectativas sobre la economía y estando cerca de las elecciones, los agentes tienden a dolarizarse, yendo al dólar accesible y libre, en este caso, el blue. Asimismo, por las expectativas y precios congelados, hay stockeo por lo tanto, los pesos sobrantes se cuidan a dólares”.