Una familia conformada por dos adultos y dos hijos de  6 y 8 años, necesitó $ 986.586 para comprar la cantidad mínima de alimentos, indumentaria, y pagar transporte, que conforman la Canasta Básica Total (CBT) y así no caer por debajo de la línea de la pobreza, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBT) que solo cubre el mínimo de comida para subsistir y no caer en la indigencia, ascendió a $ 364.007 para el mismo grupo familiar. El costo de la CBT aumentó 2,5%, mientras que el de la CBA fue del 1,4%, lo que demuestra el mayor peso que viene teniendo el aumento de los servicios en la inflación, por sobre la variación de los alimentos.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, el peso de los servicios públicos en el salario promedio de un trabajador formal registrado pasó de representar un 5,9% en diciembre pasado a 12,2% en octubre de este año.

En cuanto al transporte, el porcentaje destinado a cubrir estos gastos es del 42%, en comparación con el 28% del año anterior, un incremento que deja a las familias con cada vez menos margen en su presupuesto.

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 170,6% y el de la CBT el 185,7%, y en lo que va del año, presentó incrementos del 80,6% y 99% respectivamente, informó el organismo.

La última medición del Indec, dada a conocer en septiembre sobre datos del primer semestre del 2024, registró que el 52,9% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de más de 11 puntos frente al 41,7% registrado de finales del 2023.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre enero y junio de este año fue del 18,1 %, casi siete puntos por sobre el 11,9% del segundo semestre de 2023.