Cuando Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía, en agosto, enfrentó vencimientos de deuda por dos billones de pesos. En esa oportunidad, con el dólar a $350, y una inflación del 7,4% en julio, apeló a un canje de bonos para postergar los vencimientos y entregó títulos de deuda que vencían entre ese mes y octubre.

Los “Bonos dual” entregados en ese canje, con vencimiento en junio y septiembre del año que viene, le permiten al tenedor elegir al momento de cobro, si quiere que se lo ajusten por la variación del dólar, o por la inflación.

Pero a finales de octubre, colocó títulos de deuda por $148.009 millones y del total obtenido, el 78% estuvo representado por instrumentos a tasa fija por encima del 110% y el 22% restante relacionado con un bono que se ajusta por el tipo de cambio oficial que vence el 31 de julio del año próximo.

Con este antecedente, Massa y su secretario de Finanzas, Eduardo Setti, licitarán el lunes cuatro títulos en pesos, dos de ellos a tasa fija, otro ajustados a la evolución de dólar, y un cuarto con precio a definir, y pagadero en el 2027, como parte de su programa de financiamiento, dejando de lado, por ahora, la posibilidad, de un nuevo canje.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, apuntó a que “el Gobierno quiere evitar un salto discreto del tipo de cambio, aunque el tipo de cambio oficial ya se está devaluando a un ritmo del 6,25% mensual y la inflación de octubre andaría cerca del 7%, entonces la sugerencia que damos es diversificar los riesgos en los dos frentes, pero priorizamos la cobertura por inflación, 60% de la cartera, y la cobertura por devaluación, 40%”.

“El Gobierno piensa llegar a las elecciones con este equilibrio parcial y con los parches de todos los tipos de dólar. Pero el calendario electoral está adelantado, y el mercado está muy preocupado por las licitaciones y con la cantidad de pesos que se tienen que pagar, sobre todo en el primer trimestre de 2023”, dijo Gándara a FM Milenium.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una advertencia al respecto en su última revisión, en donde señaló que el mercado de deuda local es cada vez más dependiente del Banco Central y que el Gobierno necesita "mitigar los riesgos de rollover".

Un informe emitido por el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que conduce Ilan Goldfajn sostiene que “en Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.

Más allá de las expectativas, lo cierto es que el lunes los Fondos Comunes de Inversión podrán licitar una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 30 de noviembre.

El bono que integra el Programa de Creadores de Mercado es una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 28 de febrero del 2023.

Después se ofrecen otros dos títulos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, un de ellos vinculado a la evolución del dólar, pagadero el 31 de julio de año próximo, y el segundo es precio a definir con cierre el 23 de mayo del 2027.