El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este lunes un acuerdo con Estados Unidos para el Intercambio de Información en Materia Tributaria (TIEA). "Con este acuerdo empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación con EEUU aseguró el funcionario. Massa formuló este concepto en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en un acto que cuenta con la presencia del embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.

Asimismo, el ministro solicitó al Congreso que ponga en marcha “una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”.

“Pretendemos que este mecanismo nos dé la oportunidad de poder darle un mensaje a la sociedad. Cuando planteamos el orden fiscal como principio rector de la política económica, lo planteamos en el cuidado de las cuentas públicas”, apuntó Massa.

Y añadió: “Les pedimos a aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día para que el esfuerzo de tener un Estado bien administrado lo hagamos entre todos”.

“Venimos trabajando desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. Hicimos una semana de trabajo en EEUU con varios frentes: Banco Interamericano de Desarrollo, FMI, Tesoro, Departamento de Estado y Congreso de EEUU. En ese momento, planteamos con mucha firmeza, que Argentina necesitaba que EEUU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco argentino en cuentas del sistema financiero de EEUU”, había adelantado el domingo Massa. 

Este lunes al mediodía se firmó el acuerdo, en un acto realizado junto al embajador Marc Stanley y a la AFIP en el CCK. El mismo pondrá en vigencia desde el 1 de enero todo el programa que se llama Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas extranjeras. 

“Esto supone que el gobierno de Estados Unidos nos provee a lo largo de 9 meses hasta el 30 de septiembre de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por ciudadanos argentinos, y ciudadanos argentinos integrantes detrás que tienen cuentas en EEUU”, explicó el funcionario.

Según aclaró el titular de Hacienda, EEUU dará la información financiera sobre las cuentas declarables a la Argentina, con la identificación del titular de la cuenta, de la institución financiera, el monto bruto de intereses percibidos u otras rentas con fuente en el país norteamericano. Por ejemplo, si alguien tiene una colocación asociada a una cuenta en un fondo de inversión y recibe rentas, también forma parte de la información que el gobierno de Biden brindará.

Además, también los bancos argentinos pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU. Y hay una serie de requisitos que tienen que ver con un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, establece además la responsabilidad de que toda la información esté sujeta a confidencialidad, por otro lado, hay un régimen de salvaguardas entre la AFIP respecto de cómo son los procedimientos desde el punto de vista técnico y tecnológico.  

“Este es un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal”, consideró Massa.