El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este jueves con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la sede de la entidad fabril, en medio de los pedidos de los industriales por una flexibilización en el acceso a dólares para pagar importaciones y el temor por la salida de divisas de cara al Mundial de Qatar 2022.

La reunión estaba pautada para las 13 en Avenida de Mayo 1147, donde se encuentra la sede de la entidad, y Massa irá acompañado por el secretario de Industria e histórico dirigente industrial, José de Mendiguren.

Participan el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja; y los integrantes del comité ejecutivo, entre ellos, Luis Betnaza y David Uriburu (Techint), Eduardo Nougués (Ledesma), Matías Furió (Cámara Argentina de la Industria del Juguete), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Guillermo Moretti (industriales de Santa Fe), Luis Tendlarz (Algodonera Del Valle) y Carlos Garrera (Asociación de Industriales Metalúrgicos).

El principal reclamo que llevan los industriales es por el endurecimiento de las condiciones para acceder a dólares para pagar importaciones, que tuvo efectos negativos en la actividad sectorial a partir de julio. De hecho, el índice de actividad industrial del Indec marcó en el séptimo mes una caída del 1,2% y quedó 0,8% por debajo de los niveles de diciembre pasado. 

Los datos preliminares que maneja el Gobierno dan cuenta de que en agosto continuó la baja en la actividad, con una merma del 1,6% mensual, acumulando por primera vez en el año dos caídas consecutivas. El primer semestre, aunque un tanto errático, terminó con buenos niveles de producción.

La preocupación está puesta en los próximos meses. La última encuesta de la UIA mostró que el 74% de las empresas tuvieron problemas para abastecerse de insumos, un 70% para pagar importaciones y un 54% redujo ya el volumen de sus stocks. Asimismo, el 32% frenó parte de sus operaciones, mientras que otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro cercano.

“Las expectativas sectoriales cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie. El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% desde 46,1% en el relevamiento anterior, igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1% desde el 41,9%”. También empeoraron las perspectivas sobre la situación del país.

En ese marco, la UIA reclama que se “prioricen” los dólares para los sectores productivos, atentos a la llegada del Mundial y de la temporada de verano. En el Ministerio de Economía sostienen que las cámaras empresarias acercaron propuestas en las últimas semanas para restringir la operatoria del dólar turista. Ninguna convenció por el momento a Sergio Massa.

En el Palacio de Hacienda sostienen que la premisa es “privilegiar el acceso a dólares para pagar importaciones a los sectores productivos y sostener la capacidad instalada de la industria en 67,6%”.