La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este lunes con Kristalina Georgieva. Se trata del primer encuentro "cara a cara" con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que asumió en reemplazo de Martín Guzmán.

En una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, según informaron desde el Palacio de Hacienda.

Tras la reunión bilateral, se sumaron al encuentro el embajador en los EE.UU., Jorge Arguello; la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; y el jefe de la Cancillería en la embajada argentina en Washington, Adrián Nador. Por el FMI estuvieron presentes Ilan Goldfajn, Director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, Jefe de la misión para la Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Tras el encuentro, Georgieva sostuvo: "Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".

Tweet de Kristalina Georgieva

Como cierre de la jornada, Batakis se reunió con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina destinado a "promover un crecimiento sostenible en el país".

Más temprano, en su primera actividad oficial, Batakis se reunió con David Lipton, mano derecha de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a pocos metros de la Casa Blanca. La ministra entró a la reunión junto a Argüello y Angeletti, única acompañante de la titular del Palacio de Hacienda en la comitiva que se desplazó desde Buenos Aires.

Sobre la presencia de Batakis en Washington, Arguello señaló a Télam que la instrucción que recibió del Presidente fue "armar una agenda con el objetivo expreso de que la conozcan y la escuchen", tanto en "el Tesoro como en los organismos multinacionales, así como con inversores y fondos que operan con la Argentina".

Según informaron desde Economía, Batakis comenzó la jornada con un desayuno de trabajo con colaboradores de la Embajada argentina en Washington y con Angeletti. La reunión con los funcionarios del Tesoro estadounidense es la primera actividad oficial de la ministra. Además de Lipton forman parte del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol, y el subsecretario adjunto de Hemisferio Occidental y Asia del Sur, Michael Kaplan.

Cabe recordar que Lipton era funcionario del FMI y del equipo que armó el programa que suscribió el expresidente Mauricio Macri. También participó en las negociaciones para negociar con el exministro de Economía, Martín Guzmán, un acuerdo de refinanciación de los US$ 45.000 millones de deuda heredados de la gestión del expresidente, suscripto a fines de marzo de 2022.

Antes de renunciar, Guzmán había acordado con el FMI que las metas trimestrales puedan ser más flexibles pero no la metas anuales, que se mantienen firmes, según lo que aprobó el directorio el mes pasado para la Argentina. Fue allí cuando el FMI dio vía libre a la primera revisión y al pago de US$ 4100 millones, que permitieron cancelar los vencimientos con el Fondo. 

El Gobierno busca cómo amortiguar la salida de dólares estacional que demanda la importación de gas, para abastecer en primer lugar a los consumidores y luego al aparato productivo argentino.