El ministro de Economía, Martín Guzmán, y  su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no lograron cerrar un acuerdo con los empresarios con vista a renovar el plan de “precios congelados” que vence el sábado próximo.

Guzmán y Kulfas no estuvieron solos. Junto a ellos también formaron parte del diálogo con los empresarios el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Es que el diálogo no se centró solo en los precios de los bienes que producen estas empresas líderes, sino también sobre las perspectivas económicas para este año, como por ejemplo, las estimaciones de un “piso” de inflación del 50%, como lo estiman las consultoras privadas.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata), informó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Durante octubre, luego de que la inflación volviera a tocar el 3,5% de septiembre y ante la eminencia de las elecciones legislativas, el Gobierno dispuso el “congelamiento” de unos 1.300 productos en un “acuerdo” que vence el 8 de enero.

La idea oficial era dejar atrás ese “congelamiento” para ir a un régimen de precios administrados, con actualizaciones trimestrales. Pero las perspectivas de una inflación crecimiento ante la suba de tarifas, combustibles y suba de impuestos, hace que los hombres de empresas duden sobre este régimen.

El encuentro se realizó, almuerzo mediante, en el quincho que el Palacio de Hacienda tiene en su terraza del para estar al aire libre, y se extendió desde las 13.30 hasta las 15.30, según dijeron las fuentes.

En el comunicado oficial, la cartera que dirige Guzmán dio cuenta sobre el “intercambio de comentarios entre los funcionarios y los empresarios sobre el esquema de acuerdos de precios al que se apunta llegar en los próximos días”.

En este sentido, “hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas”, destacó el comunicado de Economía al señalar que los representantes de estas compañías “valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario”.