(De la redacción de DATA CLAVE) Lejos quedarán los pasillos y salones repletos del Sheraton de Mar del Plata, o el bucólico parque del Llao Llao, en donde Cristiano Rattazzi hablaba con Antonio Caló, o un ministro de Economía, como Hernán Lacunza, escuchaba atento la exposición de Ricardo Arriazu. Este año no habrá convenciones, y el “Zoom”, breve y aséptico, ocupará ese lugar por costos y razones sanitarias.

Data Clave dialogó con los principales organizadores de eventos empresariales y usinas industriales con las que pudo recabar que, tanto el Coloquio de Idea, como la Reunión anual de la UIA, y el encuentro anual del IAEF, tendrán que esperar a que pase la cuarentena.

Incluso, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) “el tema ni se ha tratado” reconocieron las fuentes, quienes confían en lograr la presencia “virtual” del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mientras que “El Club del Petróleo” ya tiene decidido hacer un Zoom “más adelante, más para fin de año”, cuando confían se estabilicen los precios del crudo.

En tanto, la Fundación Mediterránea, en Córdoba, una de las provincias que ha logrado combatir con relativo éxito el contagio, decidió hoy celebrar su “43ro Aniversario” a través de una video conferencia en la que participó su primer Director de Investigación, el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo.

“Cuando hace tres años cumplimos 40 años hicimos 40 presentaciones en todo el país y terminamos con la presencia del entonces presidente Barack Obama en Córdoba junto a los asociados de todas las provincias”, destacó una fuente de la Fundación. Ahora hacemos esta teleconferencia y no sabemos cómo estaremos para octubre o noviembre, cuando generalmente hacemos nuestra reunión anual”, dicen desde la Fundación.

En tanto, desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) explicaron que el tradicional Coloquio que se desarrolla en Mar del Plata durante octubre será reemplazado, posiblemente, “por dos jornadas de teleconferencias. Dos mañanas bien potentes” de no más de dos horas cada una, para que los asistentes no se desconcentren.

“Sabemos que no es lo mismo. Que se pierde el sabor del encuentro ‘cara a cara’ entre empresarios, políticos y sindicalistas, o entre ellos y los expositores, pero las restricciones no nos permiten desarrollarlo” del Coloquio, dijeron las fuentes.

Además “tampoco podés reservar todo un hotel, aunque te lo dejen a la misma tarifa que el año pasado, para solo ocupar la mitad. No dan los costos. Este es un año difícil para todos”, se sinceraron desde la dirección de IDEA.

Por su parte el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) desarrollo la semana pasada dos jornadas de su “Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas”, pero hasta ahora, no hay noticias de cuándo será el encuentro anual.

“El año pasado llenamos el Llao Llao. Vino el entonces Ministro de Economía, Hernán Lacunza, estuvo Arriazu, Marco Lavagna, y varios economistas más. No vamos a perder calidad en los expositores, pero será difícil poder planear algo presencial si continúa la situación sanitaria y económica”, explicaron desde la organización.

Pero estas postergaciones no solo son un problema para empresarios, expositores y organizadores, también lo es para hoteles, restaurantes y todos los servicios vinculados al turismo que encontraban en estas reuniones ingresos extraordinarios que se daban en los momentos de “baja temporada”, donde existen habitaciones y vuelos disponibles y a bajo precio.

Ahora, esa oportunidad de “repunte” parece que quedará de lado y el sector del turismo, que genera alrededor del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y continuará con la “depresión” que lo llevó a registrar una caída del 85% interanual en Hoteles y Restaurantes durante abril, según datos del Indec. Un “bajón” tan grande como la que padecen quienes llevan adelante estas emblemáticas reuniones de negocios.