La Secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados.

Con esta decisión, la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como estaba estipulado en el acuerdo. También se requirió que durante este mes respete los valores acordados, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos.

La decisión oficial se dio tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

Al respecto, Tombolini, señaló que, además de las subas indebidas, encontraron "productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores”, y añadió: “Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada”.

Los operativos fueron realizados en 120 sucursales de Día ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. Tras las inspecciones, se señalizaron las sucursales con fajas para informar a los clientes.

Del análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), según informaron, la cadena Día efectuó aumentos promedio de 8,33% durante el mes de mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas.

Tweet de Matias Tombolini

Nuestro objetivo es que el programa se cumpla y que no haya abusos, para que los argentinos puedan encontrar los productos en las góndolas al precio acordado”, concluyó el funcionario nacional.