El directorio Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó nuevamente su análisis sobre la posible eliminación de los sobrecargos a préstamos excepcionales, como en el caso del que firmó Argentina en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri. En los próximos días se publicará un documento donde se hará referencia al reclamo que mantiene el presidente Alberto Fernández y algunos de sus pares del G20.

"El Directorio Ejecutivo completó hoy su revisión periódica de los saldos precautorios del organismo, un elemento clave del marco del FMI para mitigar los riesgos financieros", señaló un portavoz del FMI.

Más adelante, el vocero destacó que "como parte de esta revisión, la Junta también discutió el papel de los recargos, incluido el mérito de los posibles cambios en la política. En general, las opiniones sobre los cambios en la política de recargos continuaron divergiendo, incluso sobre los méritos de una exención temporal de los recargos".

El portavoz del FMI anticipó que "publicaremos en los próximos días el documento del personal de la revisión de los saldos precautorios y un comunicado de prensa que brindará un informe más completo de las deliberaciones de la Junta Ejecutiva".

Desde el equipo económico estiman que el país paga adicionales en recargos de intereses por cerca de US$ 1.000 millones anuales a raíz del préstamos vigente con el FMI. De hecho, actualmente la tasa que rige para Argentina es del 6,6%, muy superior a la que cobran otros organismos, y donde los sobrecargos implican nada menos que la mitad.

Durante la cumbre de presidentes del G20 realizada el 15 y 16 de noviembre pasado en Bali, Indonesia, los mandatarios volvieron a retomar en la agenda el tema de la revisión de los sobrecargos, y en el contexto de la continuidad de la guerra en Ucrania. Allí mismo, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se comprometió a analizarlo en el directorio en diciembre, durante la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca que ingrese en la mesa de discusión “los costos de la guerra en Ucrania” para el país, que en base a cálculos del Palacio de Hacienda fue de US$ 5.000 millones en la balanza comercial y de $590.000 millones en subsidios que debió pagar la Administración Pública. En el Fondo la cuenta que realizan es inferior y resaltan que el conflicto bélico afectó a todo el mundo por igual.