El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto busca impulsar las exportaciones de bienes y servicios, a partir de la consolidación de 10 estrategias vigentes de promoción que van en ese sentido. La intención del Gobierno es alcanzar este año US$ 100.000 millones en ventas externas de bienes y servicios, lo que será un récord en el marco de la necesidad por sumar dólares en las reservas. Esto tiene que ver con las tres “patas” de la política productiva oficial: “mercado interno, agregación de valor con ciencia y tecnología e internacionalización de los productos”.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio San Martín, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se mostró conforme con el crecimiento de la economía en el primer semestre: “tenemos resultados auspiciosos”. También destacó el récord de exportaciones de julio, con crecimiento tanto en precios como en cantidades, al igual que reconoció el impacto en las importaciones de los precios de la energía. 

La funcionaria estuvo acompañada por el nuevo subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, ex secretario Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo. “Nuestra agenda exportadora es estratégica. Trabajamos con todos los sectores productivos, son 365 cámaras que representan a 20.000 empresas de todo el país, en una gran articulación público-privada”.

Actualmente, la Cancillería cuenta con 10 programas de acompañamiento y promoción. Dichas iniciativas funcionan como nexo entre las empresas y el mercado internacional, en busca de darle mayor impulso a las exportaciones y estudiar las posibilidades de Argentina.

El primero son las ferias internacionales y ronda de negocios. “Acompañamos a las empresas en la internacionalización de sus productos y servicios, con asesoramiento y herramientas para participar en ferias y rondas de negocio internacionales”, precisaron. El calendario de ferias se puede consultar aquí  y el de rondas de negocios aquí.

Además, se realizan misiones comerciales que constituyen “un instrumento de consolidación y diversificación de mercados, mediante el cual un grupo de empresas exportadoras argentinas mantienen reuniones previamente establecidas con potenciales compradores del mercado seleccionado”. El calendario de misiones comerciales se puede consultar en este link.

En cuanto al programa Desafío Exportador Cancillería explicó: “a través de las agencias provinciales de promoción de exportaciones, ponemos a disposición de cada empresa nacional con potencial exportador, un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional”. Las provincias difunden y convocan en su territorio no solo a las empresas que participan sino a los asistentes técnicos asignados a cada empresa asistida. El programa formó a más de 500 profesionales de todo el país.

También está vigente el Argentinas al Mundo, que promueve la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales. Está destinado a pymes, emprendedoras y cooperativas lideradas por mujeres. Cuenta con instrumentos y acciones para acompañarlas a lo largo de todo el proceso exportador, a través de capacitaciones, beneficios

Otros de los servicios que brinda la Cancillería son de inteligencia comercial e Informes Globales; Búsqueda de oportunidades de negocios; Ciclos de capacitación; Taller de oferta tecnológica; agendas de negocios y acciones de posicionamiento.

Sumar dólares: 10 herramientas de Cancillería para impulsar las exportaciones

Las exportaciones argentinas totalizaron US$ 44.377 millones en el primer semestre, el valor más alto de la historia. Mientras, el Gobierno estima que en todo el año la venta de bienes al exterior será de US$ 90.000 millones que junto con servicios sumará el récord de $100.000 millones. El superávit comercial está condicionado por el alto nivel de importaciones, a raíz de los efectos de la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania.