El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió hoy suspender hasta el primero de marzo la exportación de maíz para garantizar el abastecimiento interno a bajo pecio a los criaderos de pollo, cerdo y feedlot.

La medida tomó por sorpresa a las entidades del campo en el último día del año, que no esperaban una decisión de este tipo, más allá de lo ajustado de lo amplio entre la oferta y la demanda.

El gerente comercial de ADBlick Granos, Leandro Barbieri le explicó a Data Clave que “lo que está en juego son unas cuatro millones de toneladas, hasta que se levante la nueva cosecha” a comienzos de marzo.

“Los que tienen declarado exportaciones, las podrán hacer, pero este cierra el registro es para quienes podían tener una posibilidad de sumarse al mercado externo. Son cuatro millones de toneladas que no creo que se terminen de consumir en estos tres meses”, dijo Barbieri.

Mientras tanto, la medida tomó lejos de los lugares de decisión a las autoridades de la Sociedad Rural, Confederaciones rurales, Coninagro y Federación Agraria, quienes analizaban, cada una por su lado, qué posición tomar.
 

Sin embargo, fuentes del sector dijeron a Data Clave que esta medida “lo que demuestra es que, con una brecha cambiar del 100 por ciento, tenés que seguir sumando restricciones y medidas porque no alcanza para el mercado interno se desarrolle de manera armónica”.
 

“Siempre es más fácil vender el maíz que tenés al criadero que está a tu lado, te ahorrás las retenciones, el flete, etc, pero si hay este nivel de especulación, es porque el mercado está totalmente distorsionado por el tipo de cambio”, agregó uno de los economistas de la Mesa de Enlace, mientras analizaba sacar un comunicado.

Según los registros de la cartera que dirige Luis Basterra, hasta ahora, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

“Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro” agregó el comunicado oficial.