Por estas horas se debate la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad. Este miércoles se llevó adelante una nueva jornada de las audiencias públicas para el tratamiento de los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicables a partir del 1° de junio.

Con Coeficiente de Variación Salarial, en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían ser del 21,3% y 42,7% para los usuarios con y sin tarifa social, respectivamente, tal como explicaron desde el Gobierno nacional.

El subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras, dio a conocer la propuesta oficial, y destacó que el Estado nacional "afrontará en el primer trimestre del año subsidios en el orden del 81,85% del costo total" de la electricidad para abastecer a la demanda residencial.

En base al criterio de ajustar las tarifas según el Coeficiente de Variación Salarial de 2021, un usuario sin el beneficio de tarifa social que pagó en enero $1.315 de factura final (con impuestos), le correspondió abonar $1.610 en marzo y tendrá que desembolsar $1.876 a partir del 1 de junio. En el caso de aquellos que tengan el beneficio de tarifa social, los pagos de la factura final con impuestos serán de $743, $ 843 y $901, respectivamente.

Las audiencias públicas comenzaron este martes con las definiciones de nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), oportunidad en que la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio.

En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado Nacional a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.