Los analistas no pierden el tiempo. La consultora Equilibra destacó que, durante la primera semana del junio, el Índice de Precios al Consumidor, que ellos elaboran, “registró un alza de 1,3%, mayor registro desde marzo para un comienzo de mes”.

Habrá que recordar que, durante marzo, el IPC que elabora el Indec mostró un alza del 3,7%, la mayor desde agosto del año pasado, cuando toco el 4,2%. Luego retrocedió al 2,8% en abril, y las consultoras privadas estimar que se ubicó en el 2,1% en mayo.

Ahora, desde Equilibra, apuntan que durante la primera semana el IPC que ellos elaboran subió 1,3%, el promedio de 4 semanas fue de 1,8% “y la proyección de junio es 2,0%”.

Termina la primera semana del mes y ya calculan que la inflación será del 2% en junio

“Los precios Regulados explican la aceleración: subieron casi 3% tras los incrementos significativos de tarifas energéticas (lideró el gas), Tabaco y Transporte público, sumando entre los tres 0,3 p.p. adicionales a la inflación total”, sostuvieron.

No obstante, la inflación Núcleo “bajó una décima respecto a la primera semana de mayo (+1,1% vs +1,2%, respectivamente) con Alimentos y bebidas no estacionales trepando 0,7% semanal”, señaló la casa de estudios que dirige Lorenzo Sigaut Gravina. 

El economista destacó: “venimos mostrando dicotomía entre performance del Consumo Masivo (fuerte caída y magra recuperación) y los Bienes Durables (fuerte expansión tras caída inicial). “Pero no sólo vuela el consumo Durable sino todo lo importado: turismo (servicio) y Bienes Consumo final”, concluyeron".