En septiembre del año pasado el gobierno redujo gran cantidad de restricciones que operaban para combatir el Covid 19. Un mes más tarde, el índice de precios se ubicó por encima del 3% y no bajó de ese nivel por 10 meses consecutivos. 

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de agosto será “más baja” que el 3% registrado en julio, aunque advirtió que “por cuestiones de estacionalidad puede haber algún mes en el cual la variación de precios intermensual suba, pero la tendencia que vemos es hacia la baja”. 

Con las tarifas de los servicios públicos y los combustibles congelados, y el dólar subiendo en torno al 1% mensual, durante julio, los precios mayoristas aumentaron 2,6%, por debajo de la inflación minorista, y si bien no existe una relación unívoca entre ambas, es un buen antecedente de una menor presión para los valores en el mostrador. 

También hubo durante agosto una baja en las expectativas. Según el relevamiento del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella (UTdT) la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses será de 48% en promedio, por debajo del 49,1% estimada en julio, y menos de tres puntos respecto al 51,4% de junio. 

Desde la consultora Ecolatina comentaron que Agosto “podría perforar el 3%, en línea con una desaceleración para este segundo semestre, con los alimentos por encima del promedio general”. 

En este marco, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, coincidió en que la variación de precios del octavo mes quedará por debajo del 3%. “Los alimentos estarán cerca del promedio seguramente”, confió. 

Sin embargo, esta baja de precios no será uniforme. En el rubro “Gastos para la salud” se registrará el aumento de las cuotas de la medicina prepaga, y algo similar ocurrirá en “Alimentos y Bebidas”. 

En el último relevamiento de Eco Go sobre alimentos proyectó un aumento promedio del 3,1% de alimentos para todo agosto, mientras que para la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló hasta 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas.