Con una pauta del 40%, el Gobierno comenzará a delinear su estrategia salarial de este año. Similar a lo que ocurrió en 2021, la estrategia será dejar abierta la posibilidad de aplicar revisiones si la inflación, tal como espera el mercado, supera ese umbral. 

En concreto, este miércoles se reunirá virtualmente la comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones de Desempleo donde negociarán los mínimos y máximos de los seguros para desocupados. Más tarde, se debatirá en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que integran 32 miembros.

El Consejo está integrado por 16 titulares sindicales de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y otros 16 representantes empresarios de la Unión Industrial Argentina, las Cámaras Argentina de la Construcción y de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias. La mediación está a cargo del Ministerio de Trabajo.

El último encuentro se realizó el pasado 27 de septiembre, cuando se definió que el salario mínimo pase de los $29.160 a los $33.000 en tres tramos: 9% en septiembre, un 4% en octubre y un 3% en febrero último

Así, la suba anual quedó en 52,7% y el valor de la hora de trabajo para un jornalero quedó fijado en $165. De aprobarse un incremento del 40%, que resta definirse el escalonamiento en el cual se realizará el incremento, el haber mínimo de un trabajador pasará a ser de $42.600.

El salario mínimo sirve de referencia para un millón de trabajadores y beneficiarios de planes y programas sociales, a lo que se suma el universo de empleados informales que lo utilizan de referencia. Además, están atadas a su evolución las jubilaciones de quienes tuvieron los 30 años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino.

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, el diputado Hugo Yasky, adelantó que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) -instituto de formación y capacitación de la propia CTA- sostuvo que si "la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8% la recomposición deberá ser de al menos el 45%".

Por su parte, la CGT todavía no adelantó ni definió cuál será su postura al respecto. Lo seguro es que pedirán que los incrementos permitan ganarle a la inflación. Vale recordar que el acuerdo con el FMI al que llegó el Gobierno proyecta una suba de precios de entre 38% y 48%, por debajo de las previsiones de los analistas que la ubican más cerca del 53% y de lo que terminó sucediendo en 2021 (50,9%).

Un trabajo de la consultora LCG precisó que desde el máximo alcanzado en 2017, los salarios continúan mostrando una pérdida del poder adquisitivo del 20,6% en promedio. En tanto, “los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 32,5%”, sostuvieron.