El precio de la Canasta Básica Total, aumentó durante noviembre 4,4% por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 145.947 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la pobreza. 

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia aumentó 3,1 % el mes pasado, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $64.012 para no caer debajo de la línea de la indigencia. 

La semana pasada el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina estimó que el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del año pasado. En tanto la indigencia, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del año pasado. 

Todos estos movimientos se dieron en doce meses en que la economía creció 4,8%, y la inflación trepaba al 83%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Según el informe, en 10 años, el índice de pobreza “ha crecido en más de 15 puntos porcentuales” y se pregunta: “¿Quiénes son estos nuevos pobres?: clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación”. 

Mientras tanto, “los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”, agregó el informe.

En los once primeros meses del año la CBT aumentó 91,7 % y la CBA el 94,2 %. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices. 

A fines del año pasado, último registro que tiene el Indec, la pobreza alcanzaba al 37,3% de los habitantes, entre los cuales, 8,2% eran indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzaba para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir.