El precio de la Canasta Básica Total, aumentó durante julio 6,8 % por lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó de $ 111.297 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, y no caiga en la indigencia.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo reúne la comida mínima para la subsistencia aumentó 6,3 % en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $49.465 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2 %  y la CBA el 50,1 %. Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices.

El ministro de Economía, Sergio Massa aseguró este jueves que desde el Estado aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza. "El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia", dijo Massa al hablar ante empresarios en el Consejo de las Américas.

A fines del año pasado, último registro que tiene el Indec, la pobreza alcanzaba al 37,3% de los habitantes, entre los cuales, 8,2% eran indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanzaba para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6 % y la CBT  64,7 %, informó el Indec.