Una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó en mayo $64.445 para comprar la cantidad mínima de alimentos, ropa y transporte, para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

De esta manera, la Canasta Básica Total, que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó 2,4% en relación a abril, y 18,9 % en los primeros cinco meses del año. 

Además, la Canasta Básica Alimentaria, la que marca el nivel de indigencia, aumento 2,8 % en mayo y 20,9 % desde enero, por lo que ese mismo grupo familiar necesito de $ 27.423 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, casi siete puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, en un año signado por el aumento de la desocupación en una año de fuerte recesión económica, con una caída del 9,9% del PBI, pero con una inflación del 36,1%.

Los planes sociales, AUH, IFE, Alimentar, y otros, evitaron que la pobreza alcanzara al 53,9% a fines del año pasado, casi 10 puntos más que lo registrado finalmente, destacó el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

Además, gracias a esos planes sociales, algunos coyunturales para combatir los efectos del Covid-19, el nivel de Indigencia quedó en el 9,8% y no trepó al 27,7%.

La economista Diana Mondino afirmó este martes que “si seguimos con la idea de que se puede gastar sin tener recursos, la inflación del 4 % mensual vino para quedarse. Si vamos a la mala palabra del ajuste y solo se gasta en las cosas necesarias y para las que hay recursos, la inflación lentamente va a bajar”.

En declaraciones a CNN Radio, la economista señaló que “cuando alguien gasta más que los ingresos que recibe, hay un problema”. Y reforzó: “Un problema adicional es que tenemos menos producción. Y así no podemos lograr nada”.

“Tenemos un problema importante de incentivos. Si decís que vamos a una economía social, mostrame qué instrumentos hay”, apuntó. Y reforzó: “La pobreza hoy en la Argentina es mayor que hace cinco años, que hace diez, que hace treinta. Esto sucede por tratar de repartir sin  producir más”.