Una pareja, con dos hijos de seis y ocho años, necesitó en marzo $60.874 para comprar la cantidad mínima de alimentos, ropa y transporte, para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la Canasta Básica Total, que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó 5% en relación a febrero, y 12,3% en el primer trimestre.

Esta variación llevó al economista de la Universidad Torcuato di Tella, Martín Rozada, a estimar que el índice de pobreza habría alcanzado al 44% entre octubre del 2020 y el mes pasado:

Tweet de Martin Rozada

Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales en relación al 42% con el que cerró el segundo semestre del 2020, año signado por la pandemia y una caída del 9,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, la Canasta Básica Alimentaria, la que marca el nivel de indigencia, aumento 4,5% en marzo y 13,2% en el primer trimestre, por lo que ese mismo grupo familiar necesito de $ 25.685 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, casi siete puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, en un año signado por el aumento de la desocupación en una año de fuerte recesión económica, pero con una inflación del 36,1%.

Desde el IERAL destacaron que el aumento de la pobreza, de la inseguridad y la baja en la calidad de la educación pública se registran a pesar del incremento en la presión tributaria para resolverlas, se encamina al 33,1% sobre el PBI este año, y el peso del Estado llegará al 47%, desde el 30% que ocupaba en el 2000.

Mientras tanto, el Gobierno busca un nuevo acuerdo con las empresas para fijar los precios de una canasta de primera necesidad 120 productos hasta octubre, luego de que la inflación alcanzara al 4,8% en marzo, el mayor incremento desde el 5,9% de septiembre del 2019.