Un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos, necesitó durante mayo de $ 98.676 para comprar la comida, indumentaria y transporte indispensable y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese es el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual un grupo familiar cae por debajo de la línea de pobreza y que aumentó 4,6 % durante mayo.

El Indec dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo contempla la cantidad mínima de comida para la subsistencia, también subió 4,6 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con $ 44.498 para no caer debajo de la línea de la indigencia.

En los primeros cinco meses del año la Canasta Básica Total aumentó 30,9 % y la Alimentaria el 35 %, frente a una inflación que fue del 29,3 %. 

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte se encuentran regulados y tuvieron menores aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

Esta diferencia se hace más extensa en los últimos doce meses, cuando el costo de la CBA avanzó 62,3 % y la CBT 54,7 % , contra una inflación del 60,1 % informó el Indec. 

Hace justo un año, y cuando la CBA aumentaba el 2,8% y la CBT el 2,4%, antes de las PASO, el presidente Alberto Fernández disponía el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna para inducir una baja en los precios internos.

En esa oportunidad, Fernández destacó la necesidad de "poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers" porque "no es posible que los exportadores que venden a China vayan" a comprar ahí, dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".

La entonces secretaria de Comercio Interior, Paula Español, había dicho días antes que el nuevo programa de precios "Súper Cerca" , anunciaba "70 productos representativos de la canasta básica" con los valores impresos en el envase, y apuntando a autoservicios y almacenes de barrio de todo el país.

La semana pasada, y con una inflación del 60% interanual, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “El Chino” Navarro, afirmó que “la pobreza ha bajado, hay más trabajo, más changas, menos compañeros en ollas populares”.

Las movilizaciones llevadas adelantes por organizaciones como el Polo Obrero o el MTS “son de la izquierda, que tiene motivos. Yo vengo diciendo que causas para movilizarse hay, pero no comparto cuando se cortan las calles, la 9 de Julio, el Metrobús”, explicó el funcionario de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, en diálogo con el canal C5N.

A fines del año pasado, el 37,3% de la población vivía por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos 8,2% era indigente, según el Indec.

El organismo informará en septiembre los resultados de la medición al primer semestre de este año.