Las ventas minoristas durante octubre bajaron 3,2% en relación a igual mes del año pasado y acumularon así cuatro meses consecutivos de retroceso, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, el Índice de Ventas Minoristas PyMES subió durante octubre, cuando se conmemora el Día de la Madre, un 0,3% respecto a septiembre, por lo que acumuló un alza de 1,8% en lo que va del año.

Ventas minoristas pyme cayeron por cuarto mes consecutivo: 3,2% en octubre según CAME

Durante octubre, cuatro de los seis rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial. 

La caída más grande se volvió a registrar en “Textil e indumentaria” con el 19,2% interanual, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula seis registros interanuales en negativo.

El informe de la CAME apunta a que “el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos”

“No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro”, destacó el documento.

Ventas minoristas pyme cayeron por cuarto mes consecutivo: 3,2% en octubre según CAME

En el caso del rubro “Alimentos y bebidas” las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. Sin embargo, en el año, este sector acumula un aumento de 3,2%. 

Las empresas consultadas por CAME señalaron que “los precios se mantuvieron más estables y no hubo faltantes de mercadería como meses atrás. Pero de todos modos muchas empresas comenzaron a incrementar sus stocks para llegar con mercadería suficiente a fin de año”.