El Ministerio de Economía licitará el lunes ocho títulos de deuda, todos en pesos, algunos a tasa fija, otros atados a la variación del dólar y a la inflación, en búsqueda de financiamiento, y en medio de las críticas al aumento de la deuda interna. 

Ese mismo día el ministro de Economía, Martín Guzmán presentará a las 11.00 los lineamientos centrales del Presupuesto 2022 ante la Cámara de Diputados, entre ellos, el nivel de financiamiento que requerirá el Estado Nacional el año próximo. 

En cuanto a lo que hace específicamente a la licitación, la recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y culminará a las 15.00 y entre las ofertas, habrá una exclusiva para Fondos Comunes de Inversión (FCI) compuesta por dos Letras de Liquidez a descuento, una con vencimiento el 31 de diciembre y la otra el 14 de enero. 

Vuelve Economía con otra “mega licitación” de bonos a buscar fondos

A esto se sumarán otros instrumentos que luego se les ofrecerán a una docena de entidades que integran el Programa de Creadores de Mercado, y que son tres Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de marzo, al 29 de abril y al 31 de mayo del año próximo. 

Vuelve Economía con otra “mega licitación” de bonos a buscar fondos

Junto con estos títulos se licitarán otras que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado y que son tres bonos, uno vinculado a la variación del dólar más 0,30% y cierre el 28 de abril del 2023, un segundo título ajustado por inflación (CER) más 1,45% y pagadero el 13 de agosto del 2023, y un tercero de similares características que el anterior, pero con una sobre tasa del 1,5% y finalización el 25 de marzo del 2024. La deuda interna alcanzó a los US$ 44.000 a finales de noviembre, informó el Banco Central. 

La economista Diana Mondino calificó como “ridículo” el 38% que se paga por estas colocaciones en pesos, contra un dólar que crecer por debajo de ese nivel. “Literalmente tenemos la deuda en dólares más cara del mundo”, dijo la economista de la UCEA a través de su cuenta de twitter. 

Para el año próximo, la consultora Quantum apuntó a que, si en el 2022, el déficit primario se reduce a 2,5% del PBI desde 4% proyectado y la tasa de inflación promedio alcanza al 55%, la necesidad de financiamiento ascendería a 1,8 billones de pesos, “cifra que aumentaría a 3,4 billones (4,8% del PBI) si se incluye el pago de intereses”.  

Además, el perfil actual de vencimientos de capital de los títulos de deuda en pesos para el año próximo “es por 5,4 billones de pesos, concentrados mayormente en el período marzo-mayo y en septiembre. Con ello, las necesidades totales durante el 2022 ascenderían a 8,8 billones, el equivalente a 12,6% del PBI”.