No es ninguna novedad que Sergio Massa agarró un fierro caliente cuando aceptó hacerse cargo del ministerio de Economía de la Nación. Una crisis de arrastre y las inclemencias generadas por la pandemia del coronavirus primero y luego la guerra entre Ucrania y Rusia volatilizaron los mercados, erosionaron todavía más la frágil situación del país. En ese contexto, las primeras reacciones al inicio de la gestión del oriundo de Tigre generaron cierto equilibrio.

Cabe recordar que la llegada de Massa se produce luego de la renuncia de dos ministros de Economía en un mes, donde a fines de julio el dólar blue no tenía freno. Esta semana, el índice S&P Merval cerró 27% arriba del mínimo que supo tocar el mes pasado, un repunte considerable que mantiene el optimismo en el sector.

En este sentido, al tener en cuenta estos dos años y medio de gestión de Alberto Fernández, los analistas hablan de un retroceso del 6% en los bonos argentinos pero subrayan el alivio que trajo la asunción del tigrense. Según indican, fue importante el rebote en las acciones locales medidas en dólares y el retroceso del dólar blue, que supo alcanzar los 350 pesos los últimos días de julio son señales claras del mercado. En cuanto a los papeles en Wall Street, recuperaron casi 20% de sus pérdidas.

Según consigna NA, Gustavo Neffa, de Research for Traders, se mostró expectante al graficar este momento del mercado y lo definió como un "rebote fuerte, seguro", aunque sin dejar de lado la cautela: "Tuviste un Merval en dólares en niveles de los US$ 330 y ahora estamos en los US$ 430. Pero en estos valores estamos, por ejemplo, en los mismos niveles en los que estábamos en 2005″.

El índice líder de la Bolsa porteña es otro punto que muestra signos de recuperación. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), sostiene que "al medirlo en la divisa norteamericana, el índice se encuentra más cerca de sus mínimos históricos que de sus máximos. De cualquier manera, en lo que va del año registra una ganancia de 9% con 37 puntos que lo separan de su valor de cierre del 2021″.

“Es todavía un mercado para comprar, sobre todo si pensamos que se compra con pesos que todo el mundo se está sacando de encima. En pesos, el Merval no para de ganarle a la inflación. Y en dólares, aunque las ganancias se acotan, tiene mejor rendimiento poner pesos en acciones que en dólares billete”, analizó por su parte Jorge Fedio, de Clave Bursátil.