Este 18 de julio se cumplen 28 años del peor ataque terrorista que sufrió la Argentina. El ataque a la AMIA quedará marcado a fuego en la memoria del país por siempre. En este sentido, bajo el lema “Volvemos a Pasteur”, la mutual realizó este lunes a las 9:53 el acto central para recordar a las 85 víctimas fatales y a las más de 300 personas heridas cuando un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633, un día como hoy, en 1994. Volvió a ser presencial luego de haberse realizado durante dos años de forma virtual a raíz de la pandemia.

El sonido de la sirena dio inicio formal al acto, que estuvo conducido por la periodista Gisela Busaniche. Hubo testimonios breves de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA, Amos Linetzky.

“¿Cómo se explica tanta impunidad? Es difícil explicar todo lo que no pasó en 28 años”, comenzó su alocución el titular de AMIA. Luego, convocó a “seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz” y “exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”.

En su discurso, Linetzky disparó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples  responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”.

También se preguntó: “¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, produjo al menos una novedad en la causa? No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?”.

El presidente de la AMIA recordó  la responsabilidad en el atentado de altos funcionarios del gobierno iraní de aquella época, como así también de miembros operativos del Hezbollah. “Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen. Varios de los acusados viajan libremente por distintos países”, subrayó.

Y envió un dardo al Gobierno por el avión venezolano-iraní. “En materia de lucha contra el terrorismo, la Argentina está exactamente igual que hace 30 años cuando sufrimos el primero de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles débiles”.

El estado de la causa por el atentado

La “causa más compleja de la historia judicial del país” -como la calificó la propia Corte Suprema- se encuentra a cargo de los titulares de la UFI AMIA, Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, con intervención del Juzgado Federal N° 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

Según el último informe de la UFI-AMIA sobre el estado de la investigación por el atentado, el expediente principal tiene 146.000 fojas y 720 cuerpos de actuaciones. Durante los 28 años, más de 775 líneas de teléfono fueron intervenidas, 134 personas estuvieron bajo investigación y se tomaron 269 declaraciones a los sospechosos.

La hipótesis central es que se trató de ataque ideado y preparado por quienes por entonces ejercían el gobierno en la República Islámica de Irán, y ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.

Actualmente, son seis las personas –cinco iraníes y un libanés– que, en la órbita de Interpol, registran un pedido de captura internacional con máxima prioridad de búsqueda. Las famosas "alertas rojas" siguen activas pero nunca se ha podido avanzar con las indagatorias.