Se acercan las vacaciones de invierno en medio de un segundo año consecutivo signado por la pandemia de COVID-19. Mientras que en algunas provincias mantendrán el calendario escolar original, otras aún no tienen definido qué harán por el impacto de la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La gobierno de Rodríguez Larreta confimó que mantendrá el cronograma original en la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, el receso de invierno será desde el 19 al 30 de julio.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los rumores de una posible modificación de fecha siguen circulando, aunque el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo en conferencia de prensa que “no es necesario adelantar las vacaciones”. De ser así, el receso escolar coincidirá con el de los colegios porteños. En cambio, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, planteó adelantar las vacaciones como “una alternativa” que está en evaluación.

Los calendarios del ciclo lectivo dependen de cada jurisdicción. Según pudo saber Data Clave, aún no hay información formal al Consejo Federal de Educación sobre cambios previstos.

Tanto el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, como la de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, habían sugerido que se podría extender el receso escolar.  

“No queremos perder presencialidad, pero estamos tratando de evaluar las vacaciones más extendidas para pasar el frío más fuerte”, expresó la ministra.

Córdoba es otra de las provincias que ratificó la fecha de las vacaciones originales, que son desde el 12 al 23 de julio. Aquí un adelantamiento representaría que comiencen en breve.

Por su parte, si bien la provincia de Santa Fe aún sigue de cerca el panorama epidemiológico, fuentes del gobierno provincial confirmaron a Data Clave que el receso escolar continúa siendo desde el 12 al 23 de julio como estaba programado. El último día hábil será el 8 de julio, dado que el viernes 9 de julio es feriado.

“El calendario equilibra los trimestres y la posibilidad de evaluación. La verdad es que no era algo muy significativo cambiarlo a esta altura. Esto lo hemos conversado con los ministros de la Región Centro, con quienes compartimos realidades parecidas. De aquí al 9 de julio seguiremos la evolución de la curva epidemiológica con la expectativa de poder lograr vínculos antes del receso”, señaló la titular de la cartera educativa, Adriana Cantero.