El reciente conflicto en el sector de los neumáticos generó que los precios de las cubiertas se dispararan y no sólo eso: además se hizo muy difícil para los automovilistas conseguir rodados cuando deben reemplazarlos.

Y eso derivó en una nueva fuente de ingreso para los delincuentes. Los robos de ruedas de autos estacionados tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano volvieron a incrementarse, para proveer repuestos en el mercado negro.

Y al mismo tiempo también crecieron los casos de neumáticos que ingresan en el país de contrabando, ya que en países vecinos como Chile, Uruguay o Paraguay pueden conseguirse a precios bastante más bajos.

En esa línea, por ejemplo, efectivos de la Gendarmería Nacional, que integran la Sección Seguridad Vial “El Arco” dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, en Misiones, que realizaban un operativo sobre el kilómetro 1.326 de la Ruta Nacional N° 12, detuvieron la marcha de un camión con semirremolque que transportaba encomiendas provenientes de la ciudad de Puerto Iguazú hacia Buenos Aires.

A los fines de realizar una inspección más minuciosa y con la autorización del Juzgado Federal de Posadas, se realizó el traslado del transporte de carga hacia la Unidad de la Fuerza.

Al controlar la mercadería, los funcionarios detectaron un total de 273 cubiertas de diferentes marcas y dimensiones. Los neumáticos hallados poseen un avalúo estimado en 54.600.000 pesos, por lo que se iniciaron actuaciones por violación del Código Aduanero.

¿Dónde hay una goma? Crecen los casos de robo y contrabando de neumáticos

Con la intención de cortar la comercialización de ruedas robadas, la Policía de la Ciudad realizó un operativo en el que secuestró 534 neumáticos y 98 llantas, todas usadas e ilegalmente puestas a la venta, en una gomería de Parque Patricios.

La inspección, a cargo de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad, se realizó en una gomería ubicada en la avenida Juan de Garay al 2800, donde los productos se hallaban en exhibición, con sus medidas rotuladas en tinta blanca y algunos con el precio, por lo cual quedaba a la vista que estaban a la venta.

Tanto los neumáticos usados como las llantas están impedidos para la venta, ya que se trata de elementos de seguridad, por lo cual el propietario, de nacionalidad boliviana, fue notificado de iniciación de causa, con la intervención de la Fiscalía de Flagrancia Sur, por infracción a la Ley 25761, conocida como Ley de Desarmaderos.

El comerciante no tenía ningún tipo de documentación respaldatoria, por lo cual el origen es por lo menos dudoso. Los oficiales comprobaron que muchos de los neumáticos tenían muy poco desgaste, algo singular en estos momentos de escasez y altos precios de neumáticos nuevos.