La escalada de casos de coronavirus en Europa preocupa en el gobierno nacional ya que en las olas anteriores, el escenario en el viejo continente fue siempre una foto de lo que luego se replicaba meses más tarde en América. Si bien confían en que el avanzado plan de vacunación en el país hará las veces de barrera contra la propagación del virus, el Covid-19 ha demostrado ser todo menos previsible.

En este sentido, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que comanda Axel Kicillof aseguraron que ante un posible rebrote en nuestro país en el verano se deberá discutir algún tipo de estrategia para aquellas personas que no han querido inmunizarse contra el Covid-19.

“Las restricciones son en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación sea más grave. No pareciera ser un escenario probable. Pero sí creo que puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor y hay mucho aire acondicionado en lugares cerrados”, advirtió a radio Continental el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Respecto a la posibilidad de implementar medidas sobre aquellas personas que decidieron no vacunarse, el titular de la cartera sanitaria indicó: “es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general y no lo haría en función de los casos, sino que tenemos que darla ahora para llegar preparados al otoño próximo”.

En este punto, Kreplak afirmó que en otros lugares del mundo los no vacunados no pueden usar el transporte público, o asistir a espectáculos, entre otros. “Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás”, señaló.

“Son discusiones que tenemos que darlas, me parecen razonables y hay que tomarlas lo antes posible, así cuando las decidimos, si llegamos a la situación en la cual haya aumento de los casos pero tenemos la población vacunada”, sentenció.