"La Justicia no se mancha": se cayó el juicio por la muerte de Maradona y habrá que hacer otro
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro tomó la decisión de declarar nulo el debate oral. La magistrada Verónica di Tommasso cerró la cuestión con una frase maradoniana: "Hubo una persona que se equivocó y pagó, y está pagando y seguramente va a seguir dando explicaciones, pero no es la Justicia, y la Justicia no se mancha".
El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro declaró nulo todo lo realizado en el juicio y ordenó la realización de un nuevo debate oral. “Hubo una persona que se equivocó y pagó, y está pagando y seguramente va a seguir dando explicaciones, pero no es la Justicia, y la Justicia no se mancha”, sostuvo la jueza Verónica Di Tommaso
Junto con el juez Maximiliano Savarino fue quienes resolvieron el martes pasado apartar a la magistrada Julieta Makintach tras el escándalo por el documental donde ella era protagonista, con grabaciones prohibidas dentro de la sala.
"Los actos serán declarados nulos", aseguró Savarino y agregó que "la doctora Makintach marcó un perjuicio para las partes y para los jueces del tribunal".
Fernando Burlando, abogado de Dalma y Giannina Maradona, dijo que está “conforme con lo que pasó”. "Se necesita de justicia para dar vuelta este capítulo, porque ellas se merecen terminar este duelo", dijo y agregó: "Si se determina rapidamente un tribunal, queremos conversar con esos nuevos miembros del tribunal, y podríamos tener la sentencia del nuevo juicio antes de fin de año".
El escándalo
Si bien la jueza había negado su participación en este proyecto, durante la audiencia de este martes se exhibieron nuevos documentos que incluían un trailer y una supuesta sinopsis del audiovisual, donde se la ve en primer plano a la magistrada y entrevistas mirando a cámara, además de las filmaciones clandestinas durante las audiencias. “Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Yo no conocía este material y estoy tan sorprendida como todos ustedes”, señaló la jueza ante el pedido de la fiscalía, previo al apartamiento.
El fiscal Patricio Ferrari pidió la designación de un nuevo tribunal completo, subrayando que la participación de la jueza Makintach en el documental, más allá de que fue corrida de la causa, compromete la validez de todo lo que se llevó a cabo hasta el momento.
Sobre lo ocurrido con la jueza Makitanch, el letrado agregó: “Ni siquiera hasta el día de hoy desistió de negar lo que todo el mundo veía. Aparentemente, estaba abocada no a proveer justicia si no a la realización de este documental reality, serie, lo que sea.... La cabeza humana, evidentemente, genera situaciones en los individuos que no tienen explicación”.
“Esperamos la decisión del tribunal el jueves. Todos queremos la continuidad de un proceso, sano y lícito. No es un día de festejo, es una decepción, nuestro pronóstico en el juicio era muy bueno, pero es triste”, expresó por su parte el fiscal Ferrari, en diálogo con América TV.