Es uno de los casos más controvertidos de la historia criminal argentina y al mismo tiempo el que muestra de la forma más evidente la ineficacia del Poder Judicial cuando se trata de poner tras las rejas al culpable de un crimen.

Se trata del homicidio de la socióloga María Marta García Belsunce, asesinada de cinco balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar y por el cual su marido, Carlos Carrascosa, fue condenado y luego absuelto, después de permanecer varios años en prisión y con arresto domiciliario.

En un segundo juicio oral, los familiares de María Marta también fueron condenados por encubrimiento del crimen que supuestamente había cometido su marido, aunque luego también lograron la absolución.

Ahora, finalmente, comenzará el tercer juicio oral el 1° de junio próximo y tendrá al exvecino de la víctima Nicolás Pachelo como principal imputado del homicidio, informaron este martes fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate se realizará en 31 jornadas, fijadas entre el 1 de junio y el 19 de agosto de este año; y contará con otros dos acusados –exvigiladores del country-, mientras que como particular damnificado estará el viudo Carrascosa.

Pachelo, quien había tenido antecedentes de robo en el country donde vivían, siempre fue señalado por la familia como el principal sospechoso del crimen, pero el primer fiscal del caso, Diego Molina Pico, siguió adelante con su tesis original de que Carrascosa había sido el homicida.

En 2016, tras pasar cinco años encerrado, Carrascosa fue absuelto por la Cámara de Casación de Buenos Aires, luego de una orden de revisión de la Corte Suprema de la Nación, que revisó lo resuelto por las instancias inferiores.

Los nuevos fiscales de la causa tomaron la hipótesis de la autoría de Pachelo, con la ayuda de su esposa, aunque luego quedó desligada del caso, quien supuestamente fue sorprendida en su casa cuando regresó de jugar un partido de tenis.

En 2019, el juez de garantías de San Isidro, Eduardo Costa, elevó a juicio oral la causa que tiene a Pachelo como imputado por el homicidio, junto a dos vigilantes de barrio Carmel, quienes supuestamente actuaron como campanas mientras Pachelo entraba a robar.

El caso cobró notoriedad nuevamente cuando fue el tema central de una serie de Netflix, que tuvo como protagonistas centrales al viudo Carrascosa y al fiscal Molina Pico. El viudo dijo que habían robado una pequeña caja fuerte, que María Marta tenía y en la cual guardaba dinero de la Asociación Damas del Pilar, de la que era tesorera.