El anuncio que realizó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de aplicar solo una dosis de la vacuna Sputnik V generó una fuerte polémica. Sin embrago, Argentina no es el único país que analiza esta alternativa para lograr inmunizar a un espectro más amplio de la población. Otras naciones también la evalúan.

A pesar de que ninguno de los laboratorios ni farmacéuticas recomiendan esta estrategia y que la  EMA desaconseja retrasar la segunda dosis más allá de lo sugerido por los creadores, la disyuntiva se presenta a nivel mundial. En Bélgica, Alemania y el Reino Unido estudian postergar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas que se están dando en esas regiones, ante la escasez de fármacos y hasta que se logre una producción suficiente.

Inclusive, el gobierno británico ya modificó sus pautas de vacunas el 30 de diciembre, al permitir que la segunda dosis de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca se administren hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de tres semanas como se había  pensado originalmente.  

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, dijo Vizzotti. La realidad es que los cambios de planes tendrían que ver, en parte, con lo que indica la funcionaria y, en otra, con que la segunda dosis podría no estar disponible en los tiempos que fueron programados.

Según pudo saber Data Clave, la idea es inmunizar a la mayor cantidad de la población antes de la llegada del otoño en marzo y, con todos los acuerdos cerrados, se estaría llegando a 20 millones de dosis. Recién ahí se aplicaría la segunda dosis.

La primera dosis brinda un 75% de inmunidad, mientras que la segunda logra la inmunización total y puede darse entre los 20 y 60 días posteriores a la inicial.

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, señalo: "Postergar por algunas semanas la aplicación de la segunda dosis no es irrazonable, siempre que se dé. Son dos vectores distintos que se complementan, no son intercambiables las dosis. Todas las vacunas que están en el mercado necesitan dos dosis".

De acuerdo a los estudios conocidos hasta el momento, la eficacia de una sola dosis de la vacuna de Moderna está entre el 80% y el 90%, la Pfizer-BioNTech del 70%, la de Oxford-AstraZeneca cerca del 70% en las 12 semanas posteriores a la primera dosis.