Christoph Waltz saltó a la fama, y ganó el Oscar en dos oportunidades, personificando a un oficial nazi en “Bastardos sin gloria” y como un cazador de recompensas en “Django sin cadenas”, en ambas dirigidas por Quentin Tarantino .

Acá, con sus 60 “y pico” de años a cuesta le da cuerpo, vos y alma a un consultor que, de la noche a la mañana viene a hacerse cargo de una compañía de app para video-juegos infantiles.

Claro que su arribo ya despierta sospecha desde el comienzo. Llega a la media noche, después de un “luctuoso suceso” (no vale adelantar) y toma las riendas de una compañía donde centenial, milenials y demás, trabajan con todas las comodidades de las nuevas formas de asociación.

A cada capitulo, sus métodos poco ortodoxos van sacando “de la zona de confort” a estos empleados, que van cada vez más allá de sus posibilidades.

¿Puede un psicópata mejorar el desempeño de una empresa? Para “El Consultor”, sí

Desde despertarlos a las tres de la madrugada, hasta mandar a seducir a viejos novios, pasando por robar un elefante, o tomar drogas, todo es válido para mejorar los resultados de la compañía, ¿o los de él?.

Waltz no está solo en esta miniserie de ocho capítulos (¡si, comienza y termina!), sino que está acompañado por la solvente presencia de Brittany O’Grady, en su papel de “asistente” y de Nat Wolf, en el rol de Craig, uno de los programadores, que no logra “despegar” de la medianía que genera el confort de la empresa.

Sin tener el vuelo de ciencia ficción de “Black Mirror”, esta miniserie nos habla de un terror urbano, no solo por los hechos, sino por lo que implica quedarse hoy sin empleo, y esa “necesidad” de estar siempre “dispuesto a todo y a toda hora” para triunfar en el trabajo, ¿pero a qué precio?.

Las andanzas de este jefe que se apropia de las ideas ajenas, o las cambia arbitrariamente, y manipula a sus empleados a través de la amenaza o la ambición puede verse en la plataforma Amazon Prime Video.