A un año de haberse decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Argentina por la pandemia del SARS-CoV-2, todavía son muchas las dudas existentes sobre este virus que vino a cambiar el mundo contemporáneo. A su vez, con el tiempo transcurrido, la ciencia ha dado pazos agigantados para facilitar el diagnósitico e inclusive el desarrallo de varias vacunas para combatir el COVID-19 en tiempo record.

Sin embargo, como toda enfermedad desconocida, existen cuestiones que se van descubriendo sobre la marcha. El Síndrome clínico post COVID es uno de ellos.

El Dr. Gustavo Martín Petracca (MN 82382), neurólogo y director médico de INEBA, dialogó en exclusiva con Data Clave sobre los posibles problemas de salud que perduran, tras la infección por el nuevo coronavirus, y aconseja cómo realizar un seguimiento adecuado.

¿De qué se trata el Síndrome clínico post COVID?

El “síndrome clínico post-covid” se refiere a manifestaciones clínicas que pueden mantenerse más allá del período agudo infeccioso y que perduran en el tiempo. Se originarían por el compromiso directo causado por la infección sobre diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo o como consecuencias de la internación prolongada que padecen los pacientes con cuadros severos de infección por COVID. 

¿Cómo se manifiesta y a qué órganos o sistemas afecta?

En el año que lleva la ciencia conociendo las afecciones en la salud causadas por el COVID-19, puede asegurarse que se trata de una enfermedad multisistémica. Si bien su afección más frecuente y severa es la pulmonar, es bien reconocido el compromiso extra-pulmonar, con afección y manifestaciones clínicas neurológicas, cardíacas, renales, gastrointestinales y trombóticas, entre otras. Sus manifestaciones pueden ser diversas y afectar a diferentes sistemas. Hay pacientes que no logran recuperar el gusto o el olfato, mientras que otros sienten que no vuelven a ser las mismas personas por ver afectadas sus funciones cognitivas, tales como escribir, leer o concentrarse. También lo son las cefaleas, mareos, dolores o debilidad muscular. Otros pueden persistir con dificultades respiratorias o musculares. La afectación de órganos y sistemas depende de cada caso.

El Síndrome clínico post COVID, ¿puede presentarse en cualquier paciente que haya transitado la enfermedad?

Sí, puede presentarse en cualquier persona que haya cursado la enfermedad, pudiendo ser en forma manifiesta o evidente, así como alteraciones clínicas asintomáticas que requieren ser detectadas por evaluaciones clínicas integrales con estudios diagnósticos específicos.

¿En qué consisten los controles de rutina que deben realizarse las personas que tuvieron COVID-19 y con qué frecuencia?

La enfermedad por infección por COVID-19 implica una etapa aguda que en los casos severos requiere internación. Una vez superado el período agudo o crítico, si bien hay mejoría clínica, no significa que su mejoría es total de un día para otro, sino que pueden persistir molestias o alteraciones, manifiestas o no, que requieren un seguimiento médico para su detección y tratamiento. Se sugiere que este sea interdisciplinario y que incluya varias especialidades médicas. Consiste en una evaluación integral para detectar y tratar la presencia del “sindrome post covid”.

¿Cuáles son las secuelas más frecuentes que deja el coronavirus?

Hablamos de síntomas o alteraciones que persisten en el tiempo. En la etapa aguda vemos una foto del período más crítico, ahora estamos viendo la “película” de la evolución a largo plazo, en cómo siguieron esas personas que se enfermaron. El síndrome post covid es lo que nos muestra la “película” con el seguimiento en el tiempo de los pacientes que se enfermaron por el COVID. Entre los síntomas que pueden persistir están la tos, falta de aire, fatiga, dolores articulares o alteraciones del ritmo cardíaco como palpitaciones. También manifestaciones neurológicas como cefalea y fallas cognitivas, como la llamada “niebla mental”, que se refiere a trastornos de memoria, atención, concentración y lentitud mental que manifiestan los pacientes en esta etapa alejada a la infección post COVID.

Quiénes presentan este síndrome, ¿pueden aplicarse cualquiera de las vacunas contra el coronavirus disponibles en Argentina?

Sí, pueden. La vacuna apunta solamente a prevenir cuadros o formas severas de la enfermedad. Por lo tanto, es aconsejable tener la vacuna y también realizar un seguimiento médico a los fines de descartar alteraciones clínicas que se mantengan asintomáticas o silentes.