Esta mañana se conoció que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo que ser internado de urgencia en Brasilia tras haber estado 13 días con una “crisis de hipo” y presentar como consecuencia dolores abdominales. Ahora bien, ¿qué es el hipo y por qué no hay que tomárselo a la ligera?

Especialistas de salud consultados por Data Clave explicaron que la crisis del hipo se da cuando la contracción del diafragma se vuelve incoercible como consecuencia de la irritación del nervio frénico.

Normalmente, las causas suelen darse por la mala alimentación y bebida (sumado a si se come demasiado rápido), fumar o mascar chicle, hablar mucho, acciones que tienden a realizar personas que sufren de ansiedad.

Los métodos caseros para terminar con el hipo suelen ser dar un susto a quien lo padece o tomar un vaso de agua sin respirar, pero no siempre se soluciona de esa forma.

“A veces el hipo no es como creemos, que se va con un susto. Si la causa de irritación del nervio persiste, el hipo también”, le dijo Juan Manuel Olivera a Data Clave, médico que actualmente atiende al plantel profesional del club Lanús.

Las recetas para contraerlo no están necesariamente atadas a medicamentos, sino que, en la mayoría de los casos, las recomendaciones son las de lograr una respiración profunda y con una serie de instrucciones para “eliminarlo”.

Una nota publicada en el sitio VICE.com cuenta la anécdota de una redactora que tuvo que pasar por esa situación durante varias semanas y en distintos momentos. Si bien por momentos se le iba y por momentos no, terminó sufriendo dolores musculares de los costados y del plexo solar.

Un redactor de Data Clave, por ejemplo, llegó a estar tres días con este problema y terminó yendo al médico -por recomendación de un compañero de trabajo- para poder tratar su situación.

“Hiciste bien en venir”, fue la respuesta del médico, que en ese entonces tenía mayor preocupación por la “Gripe A”, la pandemia mundial que también sufrió Argentina y que duró de 2009 a 2010.

“La guardia estaba estallada. Yo fui con mucha vergüenza por el contexto, pero el médico me dijo que hice bien, porque tenía una inflamación en el diafragma y que había que controlarlo. Me hacía respirar cada una determinada cantidad de horas adentro de una bolsa, ya que eso ayuda a la desinflamación”, le cuenta a Data Clave un redactor de este sitio entre risas.

En resumidas cuentas, la crisis del hipo suele desencadenarse por problemas musculares que deben ser atendidos y consultados por especialistas. A día de hoy, no existen cifras concretas de internaciones por hipo, pero aseguran que son contados los casos de este tipo.

Sin embargo, la aparición constante de este factor puede ser un aviso para atender otros problemas del cuerpo.