Un tren de carga que transportaba granos de soja descarriló en la noche del sábado cuando pasaba por un puente ferroviario en la entrada de la ciudad de Rosario y dos de sus 60 vagones cayeron a la Ruta Nacional 33.

Según se informó, el peso de la formación de la empresa Belgrano Cargas hizo que la estructura del puente cediera y se produjera el descarrilamiento y el colapso. Pero la sospecha que hay ahora es podría haberse tratado de un sabotaje.

“Hay un comunicado de la empresa (Trenes Argentinos Cargas) en el sentido de que hay sabotaje o faltante de algunos elementos que amuran el riel al durmiente. No podemos dar fe de eso, pero hay que investigar. Sí sabemos que el accidente fue producto de un descarrilamiento que generó un arrastre y por eso el estado en que se encuentra esa parte del puente, volcaron dos vagones que quedaron bajo el terraplén”, dijo el intendente de la localidad de Pérez, Pablo Corsalini.

“El trabajo que hay que hacer abarca tres etapas. En principio, está la recuperación de toda la carga de cereal para liberar los vagones. El paso siguiente es remover esos vehículos y eso comenzará en las próximas horas. Y después hay que analizar la infraestructura del puente para tomar una decisión de cómo se avanzará para que todo vuelva a la normalidad”, expresó Corsalini.

La ruta permanece cortada.
La ruta permanece cortada.

La formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportaba soja hacia la costa del río Paraná cuando descarriló. Sin embargo, voceros de TAC rechazaron que la estructura haya colapsado y señalaron que el tren ya había entrado al puente fuera de los carriles.

En ese sentido, no confirmaron cuál fue la razón del descarrilamiento, pero anunciaron que este lunes realizarán una denuncia por el faltante de piezas de la estructura ferroviaria en ese sector.

"Cabe destacar que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos en el lugar", indicaron las autoridades, por lo que de esa forma aludieron al robo de material metálico que sirve para unir los rieles como un detonante indirecto del accidente.

El hecho se produjo alrededor de las 22,30 del domingo a la altura del kilómetro 788 con una formación que había partido desde la ciudad cordobesa de Vicuña Mackenna y que tenía como destino la Terminal 6, a la vera del río Paraná, en una localidad santafesina ubicada al Norte de Puerto General San Martín.

El tren descarriló mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario La Virginia, en las inmediaciones de la ciudad Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario.

Dos vagones cayeron al vacío y quedaron tumbados en el terraplén del costado del asfalto, dos quedaron de costado sobre el puente, y uno descarriló pero no llegó a derrumbarse sobre la ruta.

Más allá del siniestro, no se lamentaron víctimas ni heridos. La locomotora se mantuvo sobre los rieles, sus ocupantes resultaron ilesos y ningún vehículo terminó afectado por la caída de la formación.

El jefe de Protección Civil de Pérez, Juan Manuel Silva, estimó que la ruta estará cortada unos seis días, ya que hay que liberarla, sacar los vagones y reacondicionar el puente.

Asimismo, se informó mediante un comunicado que "personal de Mecánica y de Vía y Obra de TAC, junto a Bomberos y Policía de Santa Fe, trabajaban de manera intensa en el lugar con máquinas retroexcavadoras y grúas que permitan desplazar los vagones que quedaron arriba de la estructura para evaluar su estado y, posteriormente reponer la circulación de la Ruta Nacional 33 que se encuentra interrumpida en su totalidad".