El próximo miércoles 18 de mayo será el Censo Nacional, postergado desde el 2020 por la pandemia del coronavirus. La última vez que se realizó fue en octubre de 2010, el mismo día que falleció el expresidente Néstor Kirchner. 

En esta ocasión, la novedad es que se puede realizar días antes de la cita -que será feriado- de manera digital. En este sentido, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalaron que hasta el momento hay una gran respuesta de la población.

Al respecto, el titular del organismo, Marco Lavagna, aseguró que el 40% de los hogares ya está censado digitalmente. Esto equivale a "unas 18 millones de personas", dijo este lunes Lavagna al brindar detalles sobre el relevamiento que se realizará este miércoles de forma presencial.

"Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que, "solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para "evitar los congestionamientos".

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que "los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo, no sirve para la coyuntura sino para la planificación hacia donde queremos ir como país", por eso "es tan importante tener buenos censos que nos den datos de calidad".

Y remarcó: "es imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, para la elaboración de políticas públicas, como para el sector privado para la toma de decisiones de ellos".

En tanto, Lavagna confirmó que esta tarde comienza el operativo de censo para personas en situación de calle. "Junto al de viviendas colectivas –como paradores- nos va a permitir tener por primera vez el número exacto de personas efectivas en situación de calle y personas en vulnerabilidad", aseguró el funcionario y agregó: "creemos que es un salto metodológico de calidad muy importante que esperamos poner a disposición de todos muy rápido".

"Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede corregir", apuntó Lavagna y aclaró que "no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal. Estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico".